Internacionales

Venezuela afirma que un avión «de inteligencia» de EEUU violó su espacio aéreo

EL GOBIERNO VENEZOLANO AFIRMÓ QUE UN AVIÓN DE LA GUARDIA COSTERA DE ESTADOS UNIDOS INGRESÓ SIN AUTORIZACIÓN EN SU ESPACIO AÉREO EL VIERNES PASADO, LO QUE CONFIGURA UNA «VIOLACIÓN DE LAS LEYES AERONÁUTICAS».

[divider][/divider]

El gobierno de Venezuela afirmó hoy que un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos ingresó sin autorización en su espacio aéreo el viernes pasado y advirtió que denunciará ante diversos organismos internacionales esas «acciones de provocación nuevas, inusuales y extraordinarias de amenaza» de parte de Washington.

«Hace 48 horas un avión de inteligencia de la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica, emplazado en la base aérea de Hato, en Curazao, despegó de allí e incursionó en nuestra región de información de vuelo», anunció esta tarde el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

«Lo primero que identificamos fue la violación de las leyes aeronáuticas, no informando de la presencia de ese avión a la torre de control del (aeropuerto internacional venezolano) Maiquetía, como dice la ley», agregó el funcionario en un mensaje que pronunció en el palacio presidencial de Miraflores.

Padrino dijo que se trata de «una aeronave tipo Dash-8», dotada de «un radar multimodo de vigilancia marítima, con un sistema receptor y transmisor con un procesador de señal, con un sistema electroóptico de energía termal para la creación de imágenes».

Según el militar, el avión «salió de la base aérea de Oxford, Nebraska», y «violó el espacio aéreo a cuatro millas náuticas al este de (el archipiélago) Los Monjes», en el Caribe venezolano.

Una vez allí, «hizo un patrón de reconocimiento y orbitó al sur de Los Monjes, en pleno golfo de Venezuela, y realizó patrones circulares de búsqueda».

De acuerdo con el relato de Padrino, se trata de una aeronave «con capacidad de hacer inteligencia de imágenes, señales y exploración radioeléctrica».

Asimismo, el avión es capaz de «recoger información de vuelo dentro del área donde se encuentra desplegado y proporciona datos casi en tiempo real para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores».

“Es completamente inusual que este tipo de aviones se acerque con todas estas características de exploración radioeléctrica a nuestro espacio de influencia”, subrayó Padrino, y añadió que la denuncia ya había sido «transmitida a la cancillería para los fines pertinentes».

Por otra parte, y tras aclarar que lo hacía «sin ánimo de caer en alarmismos», Padrino dijo que el portaaviones estadounidense George Washington «coincidentalmente estará muy cerca» de Venezuela «el día de las elecciones» parlamentarias (6 de diciembre próximo).

«Todas estas acciones de provocación nuevas, inusuales, extraordinarias, de amenaza contra Venezuela serán denunciadas ante la ONU, la Unasur, la Celac, la Alba y otros organismos», afirmó horas más tarde el presidente Nicolás Maduro, en una entrevista telefónica con la televisora estatal VTV.

El mandatario agregó que «Venezuela no es atemorizable» sino que «es un país que está de pie, construyendo su propio modelo político, económico y social, y nadie debe meterse en eso».

La relación bilateral entre Caracas y Washington está deteriorada desde 2010, cuando ambos expulsaron a los respectivos embajadores, y tuvo uno de sus mayores picos de tensión en marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama emitió un decreto que declaró a Venezuela «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de Estados Unidos.

El 29 de octubre pasado Maduro dijo que presentaría una demanda contra el gobierno estadounidense en tribunales norteamericanos, con el objeto de que declaren ilegal ese decreto de Obama, que también dispuso sanciones económicas y migratorias a siete altos funcionarios venezolanos.

Infobae

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online