Venezuela entregó notas de protesta a los países que cuestionan sus elecciones

Venezuela entregó notas de protesta a los países que cuestionan sus elecciones

Internacionales
0

Venezuela entregó este martes notas de protesta a representantes diplomáticos de Estados Unidos y los gobiernos del “Grupo de Lima” por sus cuestionamientos a las elecciones del próximo 20 de mayo en el país petrolero, informó la Cancillería.

“Constituyen un acto hostil e inamistoso contra un país independiente y soberano y violan flagrantemente los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló una nota oficial en referencia a “acuerdos” que critican las condiciones de los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

Al término de la Cumbre de las Américas, el pasado sábado, esos gobiernos firmaron una declaración en la cual advirtieron que las votaciones carecerán de “legitimidad y credibilidad” si no ofrecen garantías a la oposición venezolana.

Los principales partidos políticos opositores se negaron a presentar candidatos por considerar fraudulento el proceso.

El vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, entregó la nota de protesta durante un encuentro con el ministro consejero de Estados Unidos en Caracas, Brian Naranjo.

Venezuela, además, reiteró sus peticiones de que sean levantadas las sanciones financieras impuestas por Washington a Caracas y su estatal petrolera PDVSA, agregó el texto del ministerio de Relaciones Exteriores.

La protesta fue dirigida también a la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú -12 de los 14 miembros del Grupo de Lima que también integran Canadá y Santa Lucía-, y también a Guyana. La Cancillería venezolana calificó a ese grupo como el “Cartel de Lima”.

Clarín