Internacionales

Acuerdan que los menores que integran las FARC se desmovilizarán antes de abril

Los menores de edad que aún están en las filas de las FARC se desmovilizarán antes del 1 de abril, según se anunció este martes en una reunión entre delegados del gobierno colombiano, del grupo guerrillero y del Congreso, cuyo titular, el senador Mauricio Lizcano, aseguró que ese fue el compromiso asumido por los insurgentes.

[divider][/divider]
«Las FARC se comprometieron con la subcomisión del Congreso a entregar a los menores el 1 de abril previo proceso de integración con la sociedad», escribió Lizcano en su cuenta de Twitter, luego de la reunión del organismo que hace el seguimiento del cumplimiento del acuerdo de paz.
De la reunión participaron parlamentarios de diferentes partidos, así como el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y varios líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el jefe del equipo negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

El objetivo de la reunión era buscar una respuesta por «la demora en entrega de menores», destacó Lizcano.

El gobierno nacional y las FARC activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional de Reincorporación.

Desde fines del año pasado, cuando las FARC dijeron que sacarían de sus filas a los menores, solo 13 menores han dejado la guerrilla.

Aunque no hay una cifra consolidada de menores que aún están en la insurgencia, en mayo pasado la guerrilla los cifró en 21, pero el gobierno elevó a 170 ese número.

Sin embargo, la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, dijo la semana pasada que el gobierno tiene un listado inicial de 50 menores de edad que deben salir de las filas de las FARC.

En este sentido, Lizcano aseguró, citado por la agencia EFE, que le manifestaron a los líderes guerrilleros que «genera desconfianza no saber cuántos son y cuándo saldrán los menores de sus filas».

Por su parte, el jefe guerrillero Seusis Pausivas Hernández, más conocido con el alias de Jesús Santrich, dijo que la próxima semana se comenzará a ejecutar el protocolo para la salida de los menores de edad de este grupo.

«A más tardar dentro de una semana se iniciará en pleno la ejecución de los protocolos acordados con el gobierno y contamos con que en un mes y medio se den todas las condiciones para los menores que saldrán de los campamentos», dijo Santrich, según la agencia DPA.

Se prevé que los menores serán llevados a albergues transitorios con la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En tanto, el senador Lizcano indicó que los parlamentarios programaron una visita la próxima semana a los Llanos del Yarí, en el sur de la Sierra de la Macarena, departamento de Meta (centro), «con el fin de revisar el avance» de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) a las que están acudiendo los más de 6.300 guerrilleros de las FARC como paso previo a la dejación de armas y desmovilización.

Este proceso, responsabilidad inicial del gobierno, viene retrasado, e incluso los miembros de las FARC están colaborando en la logística para acelerar la habitabilidad y seguridad de las ZVTN.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online