El Consejo se piensa como un espacio de participación, con representación de sectores académicos, sociales, productivos y del Gobierno.
Mediante un decreto del Gobierno de Córdoba, se dispuso la creación del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, una estructura interinstitucional que tiene el objetivo de facilitar la gestión regional de estas áreas en todo el territorio provincial.
El texto normativo contempla la organización de una reunión donde estén representados todos los actores que conforman el sistema provincial de Ciencia y Tecnología. Este encuentro se concretó en la Academia Nacional de Ciencias, que tiene su sede en la ciudad de Córdoba.
Participaron representantes de entidades que integran el sistema de ciencia y tecnología de la provincia de Córdoba; lo que implicó un amplio aval a la iniciativa. Coincidieron en destacar su importancia estratégica y la necesidad de que trascienda a las actuales administraciones.
El Decreto señala a este Consejo como un “espacio de participación de los diversos actores en ciencia y tecnología a nivel provincial y nacional, con representación de sectores académicos, sociales, productivos y del Gobierno”, donde sus aportes permitirán “optimizar las políticas públicas en Ciencia y Tecnología, y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Córdoba”.
En la reunión se resolvió que el Consejo sesionará cuatro veces al año, rotando la sede en las ciudades cordobesas donde estén emplazados establecimientos universitarios. De esta manera, empezará la ciudad de Córdoba y luego será el turno de San Francisco.
Amplio consenso
En la reunión hicieron uso de la palabra todas las autoridades y representantes de las instituciones participantes, quienes coincidieron en señalar la importancia de este espacio y la necesidad de contar con un ámbito de diálogo y construcción colectiva de objetivos estratégicos, vinculación intersectorial y definición de acciones conjuntas.
Además, se hizo hincapié en su conformación multisectorial, que permite trascender las actuales administraciones de todas las entidades, conformando una idea que será apoyada por el sistema científico y tecnológico en el futuro.
Destacaron también el impulso dado por la Provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que llevó adelante varias acciones que tuvieron como característica la convocatoria y el trabajo conjunto de entidades públicas, privadas y científicas tecnológicas. “La conformación de este Consejo, es una muestra más de esta voluntad y modelo de gestión”, señalaron.
El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y contó con la presencia de los presidentes de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali, y de Competitividad, Fernando Sibilla, además de rectores, decanos, secretarios y directores de las universidades nacional de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, la Universidad Provincial de Córdoba, las Facultades regionales de Córdoba, Villa María y San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, las universidades Siglo 21, Blas Pascal, Católica de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.
También participaron autoridades y representantes del Conicet, INTA, INTI, Conae y CNEA, de la Unión Industrial de Córdoba y del Ceprocor.s