La Asociación de Diabéticos Unidos de San Francisco preparó una serie de actividades educativas durante el mes de noviembre para concientizar sobre la diabetes y promover el bienestar de quienes padecen esta enfermedad.
El cronograma comenzó el sábado pasado y continuará el fin de semana venidero, con la Asociación en la Plaza General Paz realizando controles gratuitos de glucemia.
Rosa Cabrera, Licenciada en Enfermería y miebro activo de la asociación, explicó en Radio Estación 102.5 la importancia de estos eventos, que están dirigidos tanto a personas con diabetes como a aquellos interesados en aprender sobre la prevención y el cuidado.
Cabrera enfatizó que estos controles son una manera de apoyar a los pacientes que no tienen acceso a medirse regularmente: “Queremos dejar claro que nosotros lo que hacemos es educación, los controles se hacen de forma gratuita, pero no se hace un diagnóstico con un control de glucemia”, explicó.
El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se llevará a cabo otra actividad en la Plaza Cívica, con el lema “Diabetes y el Bienestar” propuesto por la Federación Internacional de Diabetes.
Rosa destacó la importancia de esta jornada para concientizar y educar sobre la diabetes tipo 2, que es la más prevalente y puede prevenirse en muchos casos. Además, el 29 de noviembre a las 19 horas, en la Tecnoteca, se realizará una charla abierta sobre cómo lograr el bienestar viviendo con diabetes.
Durante estas y otras actividades, la institución también proporciona asesoramiento a través de grupos de WhatsApp para diferentes tipos de diabetes, incluyendo diabetes tipo 2, diabetes tipo 1 (en niños y adolescentes) y diabetes gestacional. La licenciada explicó que, aunque no cuentan con un espacio físico, utilizan estos grupos para brindar apoyo y realizar videollamadas.
Consejos para el control y prevención de complicaciones
Desde su rol de profesional de la salud, Cabrera destacó la importancia de adoptar hábitos saludables para quienes ya tienen el diagnóstico de diabetes.
“Es fundamental mantener un peso saludable, comer balanceado, respetar horarios de comida, realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día, y evitar el consumo de azúcar, grasas y tabaco”, aconsejó.
La enfermera también subrayó la importancia de acudir regularmente al médico y de cuidar los pies para prevenir el pie diabético, recomendando que los pacientes realicen chequeos periódicos y pidan a un profesional que les revise los pies cuando no puedan hacerlo ellos mismos.
Aumento de casos en niños y adolescentes
Cabrera señaló que los casos de diabetes tipo 2 en niños están aumentando, en parte debido a la pandemia de COVID-19 y sus efectos en el estilo de vida.
“Después de la pandemia, hubo muchos desarreglos alimentarios y alteraciones en los patrones, y toda esa situación de estrés hizo que aumentaran los casos. Hoy también está apareciendo la diabetes tipo 2 en niños asociado al sobrepeso”, explicó Cabrera.
Por último, Rosa agradeció el espacio para visibilizar una patología que está en constante crecimiento. “Hoy, una de cada 10 personas tiene diabetes. La Federación Internacional de la Diabetes estima que, para 2045, esa cifra podría llegar a una de cada 8 personas”, alertó.