Bruselas canceló su festejo de fin de año por miedo a atentados

LA CAPITAL DE BÉLGICA, CANCELÓ LOS FESTEJOS Y LOS FUEGOS ARTIFICIALES QUE ORGANIZA TODOS LOS AÑOS PARA RECIBIR AL NUEVO AÑO EN LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE, Y ANUNCIÓ QUE EL NIVEL DE ALERTA POR POSIBLES NUEVOS ATENTADOS SIGUE SIENDO MUY ALTA.

[divider][/divider]

Antes de informar de la cancelación, la Federación Horeca Bruselas y la Asociación de Restaurantes de Bélgica (BRA) ya había adelantado que las reservas para la noche de Año Nuevo habían «disminuido fuertemente» en ese sector, según la agencia de noticias EFE.

«Desafortunadamente nos vimos obligados a cancelar los fuegos artificiales y todo lo que estaba planeado para la noche de mañana (jueves) y que hubiera congregado a mucha gente en el centro de Bruselas, tras recibir un análisis de riesgo», explicó el alcalde Yvan Mayeur al multimedio público de RTBF.

Mayeur se refirió al último informe del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas y a la reunión mantenida hoy por el Centro de Crisis de Bélgica, que concluyó con la convicción de que «el riesgo es importante» en Bruselas, a más de un mes de los sangrientos atentados del 13-N de París y las redadas masivas subsiguientes en Bélgica.

Por eso, se cancelaron todos los eventos públicos en el centro de Bruselas, excepto por los tradicionales mercados de Navidad, que seguirán abiertos.

El intendente de la capital belga destacó que el 31 de diciembre del año pasado más de 100.000 personas celebraron Año Nuevo en el centro de la ciudad. «En las circunstancias actuales, no podemos vigilar a todos», se justificó.

El anuncio se conoció un día después de que la Policía belga detuviera a varias personas y las acusara de planear atentados contra «varios lugares emblemáticos» de Bruselas.

Dos de los detenidos, Mohamed Karay, de 27 años, y Saïd Souati, de 30 años, dos miembros del club local de motoqueros Kamikaze Riders, se encuentran aún bajo mandato de arresto, según informó hoy el diario belga La Dernière Heure.

Pese a que su abogado declaró que sus defendidos no poseen una ideología radicalizada, la Policía belga informó que durante la redada de ayer también incautaron vestimenta tipo militar y material de propaganda de la milicia Estado Islámico, la misma que se adjudicó los atentados de París.

Poco antes que se anunciara la cancelación de los festejos de mañana, la atención mediática estuvo concentrada en la noticia de que ocho soldados y dos mujeres policías mantuvieron presuntamente una orgía en una comisaría de Bruselas cuando la ciudad estuvo bajo «alerta máxima», en los días que siguieron a los ataques en París.

El escándalo involucró una comisaría del distrito de Ganshoren, situada a pocos minutos de Molenbeek, donde tuvieron lugar varias redadas policiales y donde ahora se sabe que los atentados de París fueron planeados, informaron los medios locales De Standaard y La Derniere Heure.

Entre el 21 y 26 de noviembre Bruselas estuvo en alerta máxima y la comisaría de Ganshoren sirvió de cuartel improvisado para entre 15 y 20 soldados que patrullaban la capital belga, según explicó un vocero de la policía belga, citado por el diario De Morgen.

El vocero no quiso confirmar la noticia, pero anunció que habrá una investigación interna para aclarar lo sucedido.

Telam

Compartí esta noticia