El viernes 29 de noviembre, Casandra Oliva, una mujer trans detenida por el brutal asesinato de su pareja Marcelo Fabián Sosa, ocurrido en julio de este año, fue declarada inimputable y puesta en libertad.
La fiscal subrogante de Delitos Complejos, Silvana Quaglia, confirmó que la decisión se tomó tras los resultados de pericias interdisciplinarias que concluyeron que Casandra no comprendía la gravedad de sus actos en el momento del crimen debido a una crisis emocional severa.
Los peritajes también determinaron que Casandra no necesita internación y no representa peligrosidad ni para la sociedad ni para sí misma. Sin embargo, deberá cumplir con un tratamiento ambulatorio. Ahora, según lo estipulado en el Código Penal Argentino, la fiscal deberá dictar su sobreseimiento.
El crimen
El asesinato ocurrió en la noche del 8 de julio, en una vivienda ubicada en Cabrera 1924.
Los policías que acudieron al lugar tras un llamado al 101 realizado por la propia Casandra, se encontraron con una escena estremecedora: el cuerpo de Sosa yacía sin vida, con mutilaciones en sus genitales, una cuchilla ensangrentada cerca, un perro muerto a un costado y un ambiente de abandono y suciedad.
Casandra permanecía en silencio al momento de la llegada de las autoridades. Según los informes periciales, el episodio habría sido producto de una crisis emocional que culminó en un desenlace fatal.
La liberación
Con base en los informes psicológicos y psiquiátricos, la fiscal Quaglia ordenó la libertad de Casandra Oliva, considerando que en el momento del crimen no estaba en condiciones de comprender sus actos. La decisión también se apoyó en la evaluación de que no presenta un riesgo para otras personas ni para sí misma.
El caso, que impactó a la ciudad ahora entra en una nueva etapa judicial con el sobreseimiento inminente de Oliva.
Encontraron a un hombre muerto en un domicilio: investigan la causa del deceso
El hombre hallado en calle Cabrera al 1900 habría sido asesinado
Trasladan a la cárcel a la detenida por el crimen de Marcelo Sosa