Destacadas

Causa de Facturas Truchas: Acá la lista completa de imputados

Causa de Facturas Truchas: Acá la lista completa de imputados

Desde los allanamientos realizados por Gendarmería Nacional en esta zona y otros puntos del país en el marco de la gran causa de «Facturas Truchas», se conocieron los nombres de las personas detenidas y quienes tenían pedido de captura. Sin embargo, la lista de involucrados que están imputados es mucho más extensa. 

Este medio tuvo acceso al listado completo de imputados en esta causa donde se investiga a una banda que conformaba una «usina de facturas apócrifas»:

Domingo José Benso, Agustín Matías Benso, Nidia Gladys Hang, Jaquelina Ludueña, Vanina Alejandra Gómez, Ricardo Fernández, Fabricio Javier Escovedo, Carlos Ramón Pérez, Javier Oscar Pérez, Hugo César Gómez, Julio César Carrizo, Nahuel Alejandro Pizzi, Alex Iván Pérez Ferrao, Salome Noe Bellotti, Noelia Elizabeth Molina, Carina Montenegro, Jésica Paola Abelar, Daniel Alberto Cerminato, Walter Manuel Núñez, Guillermo Andrés Navarro, Lucrecia Frida Pomba, Daniela Alejandra Pomba, Lidia Esther Madera y Diego José Peralta.  

En tanto que los detenidos fueron el gerente de la Mutual de Devoto, Domingo Benso, el contador Diego Manzotti, y Mauricio Pizzi -exempleado del grupo cooperativo- y su esposa María Isabel Abbt (Prisión domiciliaria).

Mientras que en San Francisco los detenidos fueron Miguel Montali (Prisión domiciliaria), Lucas Zopetto, Mariano Planells, Rodolfo y Mario Tapiero, y Marlene Von During (Prisión domiciliaria)

Otra de las localidades donde se dieron detenciones fue en Morteros. Allí aprehendieron a Omar y Agustín Gianelli y a Pablo Darío Barbieri.

EL FISCAL SENESTRARI EXPLICÓ LA OPERATORIA

El fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, dio detalles de la operatoria que llevaba adelante la banda que fue desarticulada con los masivos allanamientos realizados en San Francisco, Devoto, Morteros, Córdoba y otros puntos del país.

“Es una asociación ilícita, una banda integrada por personas con conocimiento del sistema fiscal y contable que se dedicaban a robarle la clave fiscal en general a personas vulnerables o trabajadores con un mínimo de actividad económica a los que convertían en empresarios”, explicó.

“Simulaban que eran empresarios mediante el cambio de su condición en la AFIP. Pasaban de ser simples monotributistas o desempleados a empresarios. Los ponían a nombre de alguna empresa y generaban facturas falsas, simulando actos comerciales que nunca se realizaron. Esas facturas falsas eran vendidas a distintos empresarios para que las utilizaran en el descargo de sus impuestos de IVA en las Declaraciones Juradas con lo que lograban pagar menor cantidad de impuestos a cambio de una comisión a esta banda que funcionaba como una usina de facturas”, indicó el funcionario judicial que está a cargo de la investigación junto al fiscal  Maximiliano Hairabedian y el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut.

Dos intendentes también fueron imputados en la gran causa de evasión millonaria

Daniel Salibi, el intendente de Mendiolaza y Cayetano del Valle Canto, intendente de Saldán, fueron imputados este miércoles por administración fraudulenta agravada en perjuicio de la Administración Pública, en la causa donde se investiga la emisión de facturas falsas.

Daniel Salibi, el intendente de Mendiolaza
Cayetano del Valle Canto, intendente de Saldán

La Justicia Federal entiende en esta investigación que se remonta al 2017, donde la falsedad vendría de una organización que emitía facturas electrónicas truchas y que operaba en varios lugares del país, para evadir impuestos como el IVA y Ganancias.

Justamente los fiscales federales de Córdoba Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian determinaron la imputación.  También participa en la investigación el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut.

La estafa (millonaria) se extendía con el robo de las claves fiscales a personas de bajos recursos, que por esta razón no podían acceder a planes sociales o conseguir trabajo.

Hubo cerca de 100 allanamientos en Córdoba y en otras provincias como Buenos Aires, Formosa, Chaco, Santa Fe y San Juan, donde resultaron detenidas unas 33 personas.

AFIP menciona que desarticuló una “usina de facturas truchas por un total de $2.800 millones”

A través de un operativo en conjunto la AFIP, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia Federal de Córdoba desarticularon un entramado de estudios contables y empresas dedicadas a la generación de facturas “truchas” en los allanamientos realizados en San Francisco, Devoto, Morteros y otros puntos del país.

Los detenidos fueron trasladados a Córdoba.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto con el Ministerio Público Fiscal y la Justicia Federal de Córdoba desarticularon un entramado de estudios contables y empresas dedicadas a la generación de facturas falsas.

Las estimaciones preliminares arrojan que las usinas de facturas apócrifas investigadas a lo largo de un año emitieron comprobantes por más de 2.800 millones de pesos. A través de esas “facturas truchas” se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por 430 millones de pesos entre 2017 y 2020.

Entre las metodologías fraudulentas utilizadas por las estudios contables y empresas investigadas se identificó la apropiación de la Clave Fiscal de personas sin capacidad contributiva para generar facturas falsas que eran utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes.

Los delitos investigados son asociación ilícita, adulteración de registros, evasión calificada y administración fraudulenta.

Los operativos simultáneos realizados en distintas provincias fueron ordenados por el Juzgado Federal N°1 de Córdoba y el Juzgado Federal de San Francisco.

Los procedimientos que se desarrollaron a lo largo de dos días contaron con la participación de 328 agentes especializados de la Dirección General Impositiva (DGI) de distintas regiones del país, así como distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Las tareas de investigación conjuntas permitieron, hasta el momento, más de 90 allanamientos y 33 detenciones.

Los allanamientos para desarticular el entramado de empresas y estudios contables dedicados a generar facturas apócrifas se realizaron en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Cosquín, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Sunchales y Villa María, entre otras. Las medidas judiciales también contemplaron domicilios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La investigación conjunta fue impulsada por las Fiscalía Federal N°1 de Córdoba, la Fiscalía Federal de San Francisco y la Fiscalía Federal N°3 de Córdoba.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online