Destacadas

«Es una réplica fiel, respeta tamaño, iconos, símbolos de la original»

«Es una réplica fiel, respeta tamaño, iconos, símbolos de la original»

Damián Bolaño, escultor local que realizó la estatua de la libertad que se inauguró esta semana en la playa de estacionamiento en 25 de Mayo y Pellegrini, en su visita a RADIO ESTACIÓN comentó sobre su trabajo.

[divider][/divider]

«La estatua cada uno le puede dar su significado respecto a lo que entienda por la historia del país, para mi es un pequeño pedazo de historia de la Argentina en San Francisco por el lugar que está emplazada en Buenos Aires», indicó Bolaño. Recordemos que la estatua es una réplica de la que se encuentra en Plaza de Mayo en Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno.

Respecto a la elaboración de la misma, Bolañó señaló que «fue un proyecto que había comenzado en los festejos del Bicentenario en el 2010, se formó una comisión y se planteó la idea de hacer algo tangible en nuestro espacio representando los festejos del bicentenario. Fui convocado, comenzó una etapa de investigación porque la imagen original fue realizada por un artista francés y no había mucha información sobre las proporciones exactas».

«Hay otras representaciones de la estatua en otras localidades pero en escalas menores, en Laspiur hay una por ejemplo. La de nuestra ciudad es una clara réplica de la original» expresó Bolaño.

Para el común de la gente pasa desapercibida por la altura que tiene la pirámide en Plaza de Mayo. La pirámide en total tiene 17 metros de alto contando la estatua.

Consultado sobre el trabajo realizado para lograr el trabajo indicó: «la original está hecha en mármol, acá por cuestiones de la dificultad de conseguir un bloque de mármol de ese tamaño, por lo cual se utilizó una técnica llamada vaciado en hormigón, se parte de una base de modelar en barro, se hace un soporte en madera se recubre con barro y se puede empezar a modelar y lograr la figura; terminada esa etapa se procede a sacarle el molde en yeso. Una vez que esos moldes se secan se rellena con hormigón»

«El tiempo aproximado de realización fue de cinco a seis meses», concluyó.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online