Internacionales

Europa se está calentando dos veces más rápido que el promedio global

Europa se está calentando dos veces más rápido que el promedio global

El dato, vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero, fue proporcionado por la ONU y el programa europeo Copérnico.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el programa europeo Copérnico informaron que la temperatura en Europa fue 2,3º C superior en 2022 en relación a la era preindustrial (1850-1900), un ritmo de calentamiento dos veces más rápido que el promedio mundial desde la década de 1980.

Todo el planeta se calentó casi 1,2 grados debido a las emisiones de gases de efecto invernadero pero «Europa es la región del mundo que se está calentando más rápido», dijo el profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, citado en el informe Estado del clima en Europa 2022 .

La OMM había anunciado en noviembre que Europa se estaba calentando a un ritmo de +0,5º C grados por década, es decir dos veces más rápido que la media del resto de las cinco regiones meteorológicas mundiales.

En la mayoría de Europa «las elevadas temperaturas exacerbaron las sequías intensas y violentas, alimentadas por violentos incendios forestales, responsables de la segunda superficie quemada medida hasta la fecha en el continente«, indicó Taalas.

Según este experto, esto provocó «un exceso de mortalidad que se cifra en miles» de personas.

«El estrés por calor sin precedentes que experimentaron los europeos en 2022 fue uno de los principales impulsores del exceso de muertes relacionadas con el clima en Europa. Desafortunadamente, esto no puede considerarse una ocurrencia única o una rareza del clima. Nuestra comprensión actual del sistema climático y su evolución nos informa que este tipo de eventos son parte de un patrón que hará que los extremos de estrés por calor sean más frecuentes e intensos en toda la región», dijo el doctor Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

El informe muestra cómo Europa se ha estado calentando el doble que el promedio mundial desde la década de 1980, con impactos de gran alcance en el tejido socioeconómico y los ecosistemas de la región.

El trabajo enfoca especialmente en la energía y destaca cómo el clima más extremo, incluido el calor intenso, las fuertes precipitaciones y las sequías, tienen implicaciones cada vez mayores para la oferta, la demanda y la infraestructura del sistema energético de Europa.

El informe también señala que la energía renovable generó más electricidad que el gas fósil contaminante por primera vez el año pasado, ya que la energía eólica y solar generaron el 22,3 % de la electricidad de la Unión Europea (UE) en 2022, superando al gas fósil (20 %).

COMPARTIR