Fernando «Fefe» Zorzi es quizás el otorrinolaringólogo más destacado de la ciudad y uno de los mejores de la provincia de Córdoba. Sus pacientes dan fe de su profesionalidad, empatía y preocupación para mejorar la calidad de vida de las personas.
Hace un tiempo atrás, «Fefe» tuvo una complicación muy grave de su salud, estuvo al borde de la muerte, después ese hecho, Zorzi decidió cambiar su mirada sobre la vida y darle valor a las cosas importantes. La buena noticia, es que el doctor superó un cáncer de colon.
En este marco, hablamos con el profesional de la salud, para que nos comente su historia. «Me defino como un Otorrinolaringólogo, amante de los animales y de la naturaleza», manifestó Zorzi.

Con respecto a los inicios de su profesión, «Fefe» expresión: «Mi viejo era otorrino y yo no quería serlo, pase primero por un montón de especialidades antes. Haciendo ginecología, conocí a un residente de otorrinos y en las guardias compartimos mucho, empecé a conocer la especialidad y me empezó a gustar. Hice la especialidad en el Hospital San Roque y hasta este momento estoy».
Por otra parte, el doctor habló sobre la relación con su padre.»Tuve el honor de trabajar con mi viejo, era un lindo loco y muy buen otorrino, era un tipo muy capaz y me enseño muchas cosas que me sirven hasta el día de hoy», indicó Fernando.
El agradecimiento de los pacientes
«Es algo muy gratificante encontrarme con los pacientes viejos. A veces me pasa que vienen padres que me traen a sus hijos porque ellos antes fueron pacientes míos, eso te marca que ya estamos un poco viejo pero que te sigan eligiendo significa que haces las cosas bien, ayudar a la gente me pone muy bien, me hace sentir muy bien», expresó «Fefe».
Por otra parte, agregó: «Me gusta seguir a los pacientes, les hablo los fines de semana para saber como están, los invito a mi casa, tengo una relación muy profunda con mis pacientes, siempre trato de mejor la calidad de vida de la gente».
La medicina, la prioridad

Zorzi explicó que su pasión y su prioridad es la medicina, algo que nunca va a cambiar. En este marco, añadió: «La medicina para mi vida es una prioridad, yo amo la música, pero si tuviera que elegir, eligiria ser médico siempre, termino todos los días en el consultorio a las 22 horas, termino reventado pero feliz, tengo una vocación para mi vida».
Por otra parte, habló sobre la instalación de implante cocleares.»Con mi equipo hacemos implantes cocleares, ver que alguien escuche por primera vez es algo fantástico. Es un equipo increíble, el que hace la cirugía es el Dr. Tristán Carignani, quien es un gran compañero de trabajo pero sobre todo un gran compañero de vida», indicó.
«Los resultados no fueron los esperados porque por temas democráticos demoramos mucho, es conveniente colocar los implantes antes de los cinco años», explayó. Cabe remarcar que Zorzi fue el primer profesional local es colocar este tipo de implantes.
De Córdoba a San Francisco
Durante un tiempo largo, «Fefe» viajaba a Córdoba y volvía para trabajar en San Francisco. «Siempre trabaje en Córdoba y de a poquito me empecé a venir, hace unos años sólo venía a trabajar acá viernes y lunes. Ahora trabajo en Córdoba solamente los miércoles, porque me encanta estar acá, amo mi casa, amo mi familia y amo mis animales. Yo pedí el traslado al Hospital de acá porque no quería viajar todo el tiempo, no quería esa vida», remarcó.
Hoy en día, Zorzi está trabajando en el Hospital de la ciudad de San Francisco.
Atravesar su dura enfermedad

«Tuve cáncer de colon y fue algo muy duro para mí. Desde allí, empecé a valorar las cosas pequeñas de la vida, me replantee muchas cosas. Estuve grave dos veces, la primera vez fue por una cirugía de pólipos, hice un shock hipovolémico, ahí estuve muy grave», destacó el doctor.
A su vez, contó otra experiencia en la que estuvo al borde de la muerte. «En la época de la pandemia, se malignizo un polipo, tuve una peritonitis , me alimentaba por vía parenteral y estuve sin poder tomar agua durante un mes. En ese momento pensas muchas cosas, para mí fue una experiencia positiva desde ese lado, capitalice el valor sobre la vida», indicó el profesional.
Por último, «Fefe» dejó un mensaje para todas las personas.»Empecé a valorar mucho más a la gente de verdad que está en tu vida, como mi familia y mis amigos. En ese momento empezas a descartas a mucha gente que no tiene la misma vibra energética, te quedas con pocas personas, pero son las que valen», concluyó.
Por Luis «Pitu» Giordano





