Internacionales

La crítica de Lacalle Pou a Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur: “Deberíamos estar todos

La crítica de Lacalle Pou a Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur: “Deberíamos estar todos

El presidente uruguayo apuntó hacia el mandatario argentino, sin nombrarlo, por faltar a la reunión del bloque económico en Asunción.

La ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercosur en Paraguay fue motivo de crítica por parte de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien consideró que deberían “estar todos”.

 

“No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero, y no voy a menospreciar a nadie. Pero si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”, enfatizó Lacalle Pou.

Durante su exposición ante Luis Inacio Lula da Silva (Brasil) y el anfitrión Santiago Peña sostuvo que “desde China a Dominicana, pasando por Emiratos, hay que abrirse el mundo”.

 

Milei estuvo ausente en la reunión en Asunción, adonde sí asistió durante la canciller Diana Mondino, quien pidió “demostrar que estamos abiertos a las negociaciones” y realizó un llamado a buscar “formas novedosas” para el intercambio.

 

Por su parte, el libertario sí viajó el fin de semana a Brasil para participar en Camboriú de una conferencia de conservadores que organizaron el expresidente Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo.

Negociaciones con China

 

Lacalle Pou a su vez remarcó la necesidad uruguaya de continuar las negociaciones con China. “Yo celebro las palabras de la canciller argentina que en aras de la libertad habla de aggiornamento, habla de actualización, lo venimos proponiendo una y otra vez. Celebro lo que acaba de decir el presidente Lula, de avanzar conjuntamente e ir al diálogo”, expuso.

 

En el mismo sentido, anticipó: “La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro témpore es retomar el mecanismo de diálogo con China”.

 

“El planteo de Uruguay de arrancar bilateralmente con China no es caprichoso, es que necesitamos avanzar, entonces si no había una voluntad de los socios de arrancar en conjunto era déjenos arrancar en distintas velocidades”, planteó Lacalle Pou antes de reconocer que “hubo un cambio de visión en Argentina”, lo que definió como “muy importante”.

COMPARTIR