Destacadas

La UCR propone «ficha limpia» para la política

La UCR propone «ficha limpia» para la política

El legislador provincial Marcelo Cossar visitó este jueves la ciudad de San Francisco, donde presentó el proyecto «Ficha Limpia» para la política.

En dialogo con Radio Estación 102.5, acompañado del concejal local Cristian Canalis, brindó detalles de la iniciativa que ya acumula 406.682 firmas. «La política debe dar muestras de ejemplaridad y transparencia», aseguró.

Cossar comentó que el proyecto es una iniciativa ciudadana,  y que «reforma las leyes y fija requisitos para ser candidatos».

En la legislatura de Córdoba, el proyecto fue presentado en los años 2020 y 2021, pero, a pesar de contar el apoyo de diversas fuerzas políticas, no fue tratado por Hacemos por Córdoba.

«Hacemos por Córdoba hizo lo que hace siempre, le escapa a los proyectos que tienen que ver con calidad democrática, calidad institucional, le huye a la transparencia y como contra partida legalizó el juego en la provincia de Córdoba», resaltó.

La iniciativa ya fue aprobada en las provincias de Jujuy, Salta, Chubut y Mendoza, y es ordenanza municipal en más de diez localidades de Córdoba. Al ser consultado sobre porqué no tiene lugar en la legislatura, dijo que no es aprobada «porque los incomoda».

«La corrupción es la principal causal de nuestros problemas», aseguró Cossar. Y agregó: «A partir de «Ficha Limpia» va a descender la pobreza, va a mejorar la educación, la salud, el empleo, porque vamos a ver atacado nuestra principal desgracia que es la corrupción».

Sobre los fines que persigue la iniciativa, dijo que «lamentablemente, en todas las expresiones políticas hay hombres y mujeres que no merecen ocupar un cargo público, y en algunas es mayoría».

«A toda la sociedad civil, lo primero que le piden para ingresar a un trabajo es el certificado de antecedentes. Ahora, para ser concejal, legislador, diputado, senador, intendente, no lo piden», cuestionó.

En la ciudad de San Francisco, el concejal Cristian Canalis explicó que el proyecto fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante, pero que no fue aprobado por el oficialismo.

En este sentido, expresó: «Cuando tenes miedo de dar un salto de calidad institucional, de transparencia, mostrar a la sociedad por que queres representarlos, y ni siquiera te animas a presentar un certificado de buena conducta, le hace mal a la política».

«Lo mínimo que nos pide la sociedad es que seamos honestos, transparentes y probos», destacó.

El legislador, invitó a visitar la página change.org/fichalimpia para firmar la petición, que busca llegar a las 500.000 firmas y ya lleva 406.682.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online