Provinciales

Las 10 marcas cordobesas que se extinguieron

Cada una a su tiempo, fueron símbolo del comercio y la industria de Córdoba. Súper marcas que crecieron, explotaron y desaparecieron. ¿De cuál más te acordás?

[divider][/divider]

Durante largos años (algunas hasta décadas) fueron las culpables de llenarnos los ojos de logotipos y las orejas de jingles y slogans. No había Internet ni redes sociales, pero marketing mediante, su imagen nos empalagó como ahora lo hace cualquiera de las telefónicas. Sin embargo, como los dinosaurios, de un día para el otro, desaparecieron. Son las marcas cordobesas en el recuerdo.

Salto 96
Cuando ven a Tarjeta Naranja en Tinelli, pocos saben de su doméstico pasado: la casa de artículos deportivos Salto 96. De hecho, todavía la imagen de los plásticos conservan algo del viejo logo del comercio que fundaron Ruda y Asrin. Precisamente “el Jefe” Ruda, que sigue al frente de Naranja, relató en una entrevista en 2010 que no durmió dos noches en su vida: cuando en 2001 el dólar pasó a 4 pesos y cuando vendió Salto 96. “Me sacaron un pedazo del corazón”, dijo.

 

Vértice Musical
Convertida en una enorme casa de electrodomésticos de tres pisos en la mítica dirección de 9 de julio 137, Vértice Musical fue durante décadas referente de la peatonal de Córdoba. El “Disco Show VM”, un programa radial que cada semana presentaba los discos más vendidos, fue líder de audiencia en los fines de semana. Hoy (al igual que Abolengo), es sólo un recuerdo. Su quiebra fue declarada en julio de 1999 y se presentó en concurso preventivo en mayo del año siguiente.

Supermercados Americanos
Antes de la era de los hipermercados y de las segundas marcas, en cada barrio de Córdoba había una sucursal de Supermercados Americanos. La bolsita con el logo de la “carita feliz” estaba en todas las casas y sus ofertas llenaban las páginas de los diarios. Americanos “murió” de un día para el otro en manos de Disco, que, ahora, se está transformando en Vea (¿y quizás luego en Jumbo?).

 

Banco Social de Córdoba
La Argentina sabe de bancos que prometieron mucho y, al igual que su marca, ¡puf!, se esfumaron. El Banco Social de Córdoba fue un verdadero ícono en ambos sentidos: su imagen auspició cuanto evento se realizó en la provincia, pero, “megacausa” mediante y con la mitad de los funcionarios de Angeloz sospechados de corrupción, desapareció de los lugares que solía frecuentar.

 

Industrias Kaiser
En Santa Isabel, no siempre se ensamblaron autos marca Renault. La planta automotriz más grande de Córdoba alguna vez se llamó Industrias Kaiser Argentina (IKA) y produjo (de principio a fin) vehículos que hicieron historia en el país. Desde el Jeep, la Estanciera, el Carabela y el Bergantín; hasta el Rambler, el Ambassador y el Torino.

Banco del Suquía
Las sucursales del Banco del Suquía minaban la ciudad. Basta recordar que este banco de la familia Roggio fue el principal impulsor del cambio de nombre del Río Primero. Un aviso de TV usaba una poesía de Arturo Capdevila: “Yo me llamaba Suquía, ese nombre me quitaron, que de nuevo me lo den, que así quiero ser llamado”. Fue vendido a los franceses del Credit Agricole, que con la crisis del 2002 lo abandonaron para que lo tomara el Nación y, años después, lo comprara Jorge Brito para unificarlo con su red de bancos Macro.

 

Dolce Neve
¿Existió el helado antes de Grido? Sí, claro. Fue la “era” de Dolce Neve, que durante la década de 1990 monopolizó la venta en la ciudad. Con sus fórmulas innovadoras y bajos precios destronó a todos, desde Frigor y Laponia, hasta La Montevideana. Sobre el final de su reinado llegó Amici. En diciembre de 2002 (una época difícil para todos), las 100 marcas del grupo Dolce Neve se subastaron por 200 mil pesos. Las compró la firma bonaerense Queen Crem.

Konfort
La historia de los diferenciales no comenzó con Giacomino. Mucho antes, a comienzos de la década de 1990, pequeñas unidades aparecieron con potentes equipos de aire acondicionado, asientos aterciopelados y cortinas bordó. El viaje costaba el doble y tenían una frecuencia frenética. La marca Konfort se posicionó como sinónimo de rapidez y eficiencia, pero el nuevo siglo la encontró en la quiebra, con sus choferes formando una cooperativa.

 

Expreso Emir
Alguna vez, las casillas para cargar la tarjeta Red Bus fueron más conocidas por otro nombre: todos le decían “las cabinas Emir”, por el expreso que distribuía los cospeles que inventó Mestre (padre) y que terminó de eliminar Mestre (hijo). La fama “grossa” del expreso (y de su marca) fue efímera pero perduró en las casillas. Hoy sigue con vida, distribuyendo casi desde el anonimato encomiendas y cargas generales.

 

Cementos Minetti
Es la “muerte” de marca cordobesa más reciente. En la lápida dice: “2011: Minetti ahora es Holcim”, la empresa suiza que la había comprado en 1998. Fundada en 1930, Cementos Minetti está presente en las losas de media córdoba. La planta de Malagueño (inaugurada en 1980) generó polémica cuando se instaló.

Día a Día

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online