Macri denuncia «crisis de transparencia» en la UBA y pide auditar sus recursos

60f95a8ea20fd

El exmandatario recalcó que «no se está discutiendo la autonomía universitaria», sino el manejo de los fondos públicos.

En medio del conflicto universitario que se vive en Argentina, el expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, utilizó su cuenta de X para afirmar que la Universidad de Buenos Aires (UBA) «enfrenta una crisis de transparencia» y exigió «poner fin al uso político de los recursos».

Sus declaraciones se produjeron antes de la sesión en la que se debatiría el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, en un contexto donde el bloque del PRO muestra posturas divididas.

Durante su intervención en el programa «A Dos Voces» de TN, Macri comentó sobre un acalorado debate entre el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmando que «quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura».

Macri, tras reunirse con Santiago Caputo, asesor presidencial y miembro del «Triángulo de hierro» del Gobierno, subrayó que «no se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento», sino que lo que está en juego es «la parte del presupuesto que se desvía hacia la política».

En su discurso, el ex presidente insistió en la «necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso», destacando que esta problemática no solo afecta a la UBA, sino a toda la red universitaria que, según él, fue utilizada con fines políticos durante el kirchnerismo.

Macri criticó la opacidad en el manejo de fondos, mencionando escándalos relacionados con sobreprecios en la adquisición de equipamiento y la producción de contenido que nunca se emitió.

«Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy. En este momento bisagra de la historia argentina, debemos aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita», afirmó Macri, abogando por un fortalecimiento de las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como respuesta a los desafíos del país.

Desde el kirchnerismo, la respuesta no se hizo esperar. El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, criticó las declaraciones de Macri, señalando que «habla como si la conducción de la UBA fuese K y no aliada histórica de él». Santoro recordó que los actuales críticos de Macri lo apoyaron en anteriores elecciones, desafiando la postura del ex presidente.

Compartí esta noticia