Provinciales

Más de 75 mil cordobeses eligen autoridades el domingo en 12 ciudades y pueblos

Las localidades más importantes donde se votará para intendente son Alta Gracia, Las Varillas y General Deheza

[divider][/divider]

Más de 75 mil ciudadanos cordobeses concurrirán a las urnas el próximo domingo para designar con su voto las autoridades locales de 3 importantes ciudades y 9 pequeños pueblos del interior provincial.
Por tener más de 60 mil habitantes que la ubican como el sexto centro más poblado de la provincia, Alta Gracia concentrará obviamente la principal atención política de Córdoba.
El Partido Justicialista y sus aliados de Unión por Córdoba arriesgarán la segunda localidad más grande que gobiernan después de San Francisco, presentando a Facundo Torres y Juan Manuel Saieg como candidatos a intendente y viceintendente, respectivamente. El peronismo intentará con estos comicios reponerse de los duros golpes recibidos en los últimos dos fines de semana con derrotas clave en las ciudades de Bell Ville y Laboulaye ante candidatos de la UCR.
El radicalismo, luego de una polémica interna, intentará recuperar el municipio de Alta Gracia que administró hasta 2011 con el binomio conformado por Leandro Morer y Germán Rodríguez. Las encuestas previas otorgaban mejor imagen al exintendente Mario Bonfigli, pero este último fue derrotado sorpresivamente en la interna por el concejal Morer. Esa elección radical estuvo rodeada de múltiples denuncias sobre todo por la participación de muchos militantes peronistas no afiliados que supuestamente concurrieron a sufragar a favor del candidato más débil, algo que nunca se podrá comprobar efectivamente.
En Alta Gracia, el Frente para la Victoria impulsa a Mauricio Geremía y Pablo Catania y el Partido Socialista a Rodrigo Martínez y Guillermo Blanco.
Además, competirán por la máxima función ejecutiva y legislativa local la alianza Alta Gracia para Todos con las figuras de Clarisa Villares y Nelson Pesci, el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Pedro Garbi y Belén Aguirre, Encuentro Vecinal Córdoba con Juan Amestoy y Joaquín Ruarte Moyano, el PRO con Martín Avila y Alwin Bevan, el Movimiento de Unidad Popular con Duilio Silva y Miriam Salgado y el Partido de los Trabajadores y el Pueblo con Rodolfo Uranga y Johana Pérez.
En la Ciudad del Tajamar están en condiciones de sufragar casi 40 mil personas.
En Las Varillas (departamento San Justo) son cuatro las listas inscriptas. El oficialista Frente Social por Las Varillas, integrado por la UCR y el PRO, postula al actual secretario de Gobierno, Jorge Cravero. El partido local “Todos por Las Varillas” impulsa al gremialista docente Ricardo Melano, la agrupación “Unión por Las Varillas” lleva como candidato al exconcejal Daniel Chiocarello y el Frente para la Victoria a Pablo Sargentoni.
En esta ciudad industrial del nordeste cordobés, el padrón electoral está conformado por un poco más de 17 mil ciudadanos.
Finalmente, en General Deheza la contienda electoral tendrá dos protagonistas: el vecinalista Francisco Mora que cuenta con el apoyo de la actual intendente Elma Scatolini y del exsenador Roberto Urquía y el justicialista Gumersindo Di Fiore.
En esta población rural del departamento Juárez Celman están habilitados para sufragar un poco más de 8 mil personas.

Comicios en otros 9 pueblos

Además, de Alta Gracia, Las Varillas y General Deheza, el domingo habrá comicios en otras 9 poblaciones.
En Colazo (departamento Río Segundo) se enfrentarán el actual intendente Rubén Sambuzetti encabezando la Unión Vecinal Todos Por Colazo y Sandra Hansen por el Movimiento de Acción Vecinal (MAV). Están en condiciones de votar un poco más de 1.350 personas.
Harán lo propio en Santiago Temple (departamento Río Segundo) el jefe comunal radical Elvio Mondino, el justicialista Marco Ferrace, el representante del PRO, Hugo Gioria y Christian Gigena de Primero La Gente. El padrón tiene casi 1.300 ciudadanos.
En Monte Maíz (departamento Unión) se enfrentarán el titular del Departamento Ejecutivo, Luis Trotte, en representación de la alianza Monte Maíz para la Victoria, el radical Héctor Martí, Leonel Villegas de Primero La Gente y Oscar Bringas como postulante de una coalición entre UPC y el PRO. Están en condiciones de votar más de 6.000 mil personas.
La contienda electoral en la comuna de Las Rabonas (departamento San Javier) tendrá como protagonistas a Marcelo Matos (UPC), Favio Arijón (FpV), Fernando López (UCR), Ricardo Fauschi (Unión Vecinal Federal) y Stella Maris Teiler (Unión Celeste y Blanco). El padrón tiene 500 votantes.
Por la conducción municipal de El Brete (Cruz del Eje) se enfrentarán electoralmente el radical Mauricio Jachula y la justicialista Cecilia Barcena (UPC). Pueden concurrir a las urnas más de 1.500 vecinos.
En Los Chañaritos, una pequeña población del departamento Cruz del Eje, son candidatos a jefes comunales Marisa González de UPC y Cristina Ramos de Unión por Los Chañaritos. La cifra de potenciales votantes asciende a 680 personas.
En Colonia Iturraspe (San Justo) el duelo será protagonizado por el radical Miguel Galoppo y por el justicialista Abel Binner. Pueden votar un poco más de 400 vecinos.
En la comuna de Los Talares (departamento Pocho) la competencia electoral será protagonizada por Daniel Tello de UPC y Graciela Nicoletti del PRO. Están en condiciones de concurrir a las urnas 300 personas.
Finalmente, en Rafael García (departamento Santa María), se enfrentarán Rosalía Siragusa (UCR) y Francisco Gómez (Unión Vecinal). El padrón supera los 1.000 vecinos aproximadamente.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online