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Médicos ya no cobran más copagos

Médicos ya no cobran más copagos

Ya no rige el pago de un extra para la atención médica, las obras sociales ya arreglaron la tarifa actualizada por consulta y atenciones de salud.

Desde octubre de 2023 las clínicas medicas dispusieron el cobro de un plus o copago además del pago que realizaban las obras sociales y mutuales a los profesionales. Esta medida ya no es aplicable debido a que al haber arribado a un acuerdo quedó inaplicable.

La situación que generó numerosos reclamos y denuncias debido a que la imposición de un pago extra por parte de los prestadores médicos en todos los casos se dió de manera compulsiva y sin la emisión del correspondiente ticket o recibo para que los afiliados pudieran pedir el reintegro a su mutual.
«Aunque ya no se está cobrando el plus o extra en la mayoría de las clínicas de la ciudad hay algunos profesionales que siguen manteniendo la medida. Muchos pacientes se acostumbraron y no reclaman», comentaron fuentes del ámbito.

Ni la Superintendencia de Salud, AFIP o cualquier otro organismo intervino ante esta situación que afectó notoriamente a todos los ciudadanos que requirieron atención médica. Únicamente el servicio de Salud pública estuvo al margen de esta práctica que fue reprochada.

 

Qué hacer si el médico quiere cobrar un copago

Esta práctica no es legal, así está previsto por las normativas de la ley de prepagas, y por la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo de control.

Sin embargo, a quienes les suceda, la indicación es reclamar a la obra social. De esta manera, la entidad deberá gestionar la situación con el prestador involucrado, a fin de que deje de llevar adelante ese cobro no permitido.
En caso de que la atención sea urgente y no se pueda esperar a la resolución del reclamo, la prepaga deberá reintegrar el dinero abonado.Si un paciente tiene inconvenientes con la cobertura médica asistencial de la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, podrá realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud. En este caso, se necesita:

  • Formulario de reclamo firmado por el titular o, en caso de urgencia, por gestor oficioso, ratificada en 30 días.
  • Fotocopia del DNI del titular
  • Fotocopia de CUIL o CUIT.
  • Fotocopia de la credencial Obra Social o Prepaga.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo, o certificación laboral extendida por el empleador actual.
  • Si es para el grupo familiar: Fotocopia del DNI, Fotocopia de la credencial de Obra Social o Prepaga de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato).
  • Prescripción médica actualizada.
  • En caso de Problemáticas de Discapacidad: Fotocopia de Certificado de Discapacidad (CUD).
  • Nota del prestador en caso de corte de servicios por deuda de Obra Social.
  • El trámite se podrá realizar en la siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=2723
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