Locales

Mujeres concejales de Frontera presentan proyecto de gestión menstrual

Mujeres concejales de Frontera presentan proyecto de gestión menstrual

Con el objetivo de garantizar que tanto niñas como jóvenes menstruantes en situación de vulnerabilidad accedan a los elementos sanitarios adecuados, el Bloque «Todos por Frontera», integrado por las concejales Susana Pérez, Mirian Elsener y Julia Rios, presentó un proyecto de ordenanza en el cual se pretende que el programa de gestión menstrual sea replicado en establecimientos deportivos y educativos.

Entre los puntos más importantes del proyecto se menciona que el acceso a los elementos de gestión menstrual para toda aquella persona que los necesite es una necesidad básica y esencial, y por lo tanto un derecho.

Asimismo, remarcaron que entre las jóvenes que concurren a establecimientos educativos se estima la pérdida de entre el 10 y el 20 por ciento de los días de clases, por falta de acceso a productos para la gestión menstrual. Y señalaron que los productos de gestión menstrual no son considerados esenciales para la salud, sino como cosméticos, con lo cual a su precio se le adiciona el 21% de IVA; es decir, esto incrementa aún más el costo y excluye a los sectores más vulnerables de la población.

Por estas razones, proponen la implementación de un «Programa de Gestión Menstrual» que contemple estos factores, favoreciendo la inclusión y el acceso a la salud con el fin de proveer gratuitamente los productos de higiene menstrual en los distintos niveles educativos y deportivos.

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online