Nuevo protocolo para detectar casos de trata de personas en aeropuertos argentinos

8bc7be2a c4f9 44b7 a749 40edbdc90bb9

La nueva normativa establece pautas obligatorias para la Policía de Seguridad Aeroportuaria y reemplaza el protocolo vigente desde 2018.

El Gobierno Nacional implementó un nuevo Protocolo para la Detección Temprana de Situaciones de Trata de Personas en el Ámbito Aeroportuario, con el objetivo de fortalecer la prevención y detección de este delito en los aeropuertos del país. La medida fue oficializada mediante la Resolución 468/2026, publicada en el Boletín Oficial.

La normativa reemplaza el protocolo vigente desde 2018 y designa a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) como autoridad responsable de aplicar los procedimientos, establecer pautas de actuación e identificar o descartar posibles casos de trata de personas.

Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que este delito ha evolucionado en sus modalidades y formas de organización, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que consideraron necesario actualizar los mecanismos de actuación. Además, destacaron que los aeropuertos representan un punto estratégico para la movilidad de personas y, por lo tanto, para la prevención y el rescate de posibles víctimas.

La resolución también instruye a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, a través del Director Nacional de la PSA, a designar oficiales especializados en la investigación de este tipo de delitos.

El nuevo protocolo tendrá carácter obligatorio para todo el personal de la fuerza y será de carácter reservado, ya que su difusión podría comprometer la eficacia de los procedimientos y la seguridad de las operaciones. Con esta medida quedó sin efecto la Resolución N.º 635/2018 del entonces Ministerio de Seguridad.

El Gobierno redefine su estrategia política y acelera una reforma electoral con la mira en 2027

Compartí esta noticia