Destacadas

«Para mí Catriel Bertorello podría ir a la cárcel»

«Para mí Catriel Bertorello podría ir a la cárcel»

De esa manera lo remarcó Carlos Palacio Laje, abogado de la familia Ellena, en díalogo con RADIO ESTACIÓN.

[divider][/divider]

En la mañana de este lunes se desató otra polémica en el caso de Maru Ellena a partir de las declaraciones que hizo González del Solar, juez de menores que fue el encargado de atender la causa en 2011 cuando murió Mariana. En ese momento había determinado la responsabilidad penal de Bertorello en el delito de homicidio doloso por dolo eventual, inclusive estuvo preso por orden de González del Solar. Después la causa tomó otro vuelo, se fue a la Justicia de Mayores y por alguna extraña razón esto cambió.

En esta ocasión el juez señaló que cuando llegue la causa se aparta porque ya emitió opinión y la sigue sosteniendo, por lo cual se considera incapaz de imponer una pena menor de la que él mismo pondría.

En ese caso, Palacio Laje indicó que «se irá a otro juez del penal de menores, pena de homicidio culposo es de 2 a 5 años, para los menores se le aplica la pena de la tentativa de los mayores, en este caso el máximo sería de 3 años y 6 meses». En este caso el abogado defensor indicó que «Catriel Bertorello tiene posibilidad de ir a la cárcel, por los antecedentes, pasó el semáforo en rojo, mató, se fue, escondió el auto y después se mató. No hay nada que objete que vaya a la cárcel, es una cuestión de criterio del juez».

Asimismo remarcó la incompatibilidad del fallo de la causa ya que «los dos conductores corrían la picada, el verbo típico es poner la vida o integridad física de las personas corriendo una picada, si es responsable han determinado que hubo dolo porque hubo voluntad, se sabe que se pone en peligro y se quiere seguir con esa acción, un resultado no puede ser culposo».

La diferencia entre culpa y dolo

Actúa con “dolo” quien se representa que con su acción puede cometer un daño, y pese a ello menosprecia esa representación y sigue adelante. Es decir, actúa con indiferencia del daño que puede provocar.

La culpa, en cambio, la comete aquella persona que genera un daño por su actitud descuidada, peligrosa, negligente o riesgosa, pero que no se pudo representar tales consecuencias.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online