Por inundación adelantan fumigaciones contra los mosquitos

Por inundación adelantan fumigaciones contra los mosquitos

Locales
1

El calor de los últimos días y las intensas y sorpresivas lluvias de julio obligaron a realizar operativos en San Francisco antes de lo habitual.

a Municipalidad de San Francisco inició el operativo de fumigaciones en los barrios periféricos más afectados por la acumulación de agua tras las abundantes lluvias que cayeran en los últimos meses.
A través de un comunicado se informó el adelantamiento del cronograma anual de pulverizaciones para combatir la presencia de insectos como moscas y mosquitos.
Además se dispuso aplicar larvicidas en los espejos de agua que existen en inmediaciones de esas urbanizaciones.

Con fumigaciones quieren prevenir las enfermedades infecciosas que transmiten los mosquitos.

El equipo del Departamento de Control de Medio Ambiente ya pasó en horario nocturno por los barrios Magdalena, Gral. Savio, Maipú, Timbúes, Las Rosas y Casonas del Bosque. Para hoy está previsto fumigar en los barrios 20 de Junio, San Carlos, Cottolengo e Independencia. En tanto que mañana será el turno de los barrios Dos Hermanos, 9 de septiembre, Ciudad, Roque Sáenz Peña y Chalet.
También se indicó que se gestionó la llegada de otro equipo fumigador cedido por la Secretaría de Ambiente de la provincia.
La nómina de barrios por los cuales se inició el operativo de fumigación enumera a aquellos más complicados por las dificultades para la evacuación del agua y la alteración de la vida diaria por el mal estado de las calles de tierra. Dentro de la misma aparecen algunas urbanizaciones residenciales de categoría, nuevos loteos que están creciendo y barrios construidos a través de planes gubernamentales.
La ubicación geográfica de los mismos es en el Oeste de la zona urbana, en donde recientemente estuvo el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, quien supervisó algunas obras para el mejoramiento de los desagües del sector.
Las últimas precipitaciones que se produjeron a comienzos de agosto alcanzaron milimetrajes impensados. Como derivación de ello, en la zona periférica de la ciudad se nota una invasión de mosquitos que motivó la reacción de las autoridades.
El calor de los últimos días, el elevado índice de humedad, la presencia de agua estancada y el afloramiento de la napa freática resultan condiciones aptas para la proliferación de los insectos.
Esta situación no es nueva, por lo cual el municipio tuvo que mejorar el equipamiento que disponía. A comienzos del 2015 el Departamento de Control de Medio Ambiente incorporó un termo nebulizador fumigador para combatir las especies de mosquitos de los géneros Culex y Aedes, las más comunes que habitan en el ámbito de la ciudad.

Antecedentes

En 2012, el municipio debió anticipar las fumigaciones contra los mosquitos debido a las copiosas precipitaciones que se desataron a comienzos de la primavera de aquel año.
Paralelamente, se realizó un monitoreo para detectar la presencia del mosquito transmisor del Dengue, determinándose que las larvas del Aedes aegypti estaban en el 0,001 por ciento de las viviendas
Las variaciones del clima han hecho que ahora sea necesario recurrir a una medida similar pero casi dos meses antes respecto al antecedente mencionado, en un contexto en el que los pronósticos apuntan a una primavera muy lluviosa.

La Mañana de Córdoba