Locales

“Quiero que recordemos este día con orgullo, para todos aquellos que arriesgan su vida en los incendios forestales”

“Quiero que recordemos este día con orgullo, para todos aquellos que arriesgan su vida en los incendios forestales”

El 4 de mayo, desde el mes de diciembre del año 1998, se celebra el Día Internacional del Bombero Forestal en memoria de cinco bomberos forestales que perdieron la vida luchando contra el fuego en Canadá.

Con motivo de la fecha, Radio Estación 102.5 conversó con el bombero voluntario y forestal, Cristian Carle, sobre qué significa esta fecha y ocupar un cargo de esta magnitud.

Haciendo referencia a su cargo y cómo fue que llegó a el, Carle contó que en diciembre de 2018, lo eligieron como Sub Coordinador del Departamento de Incendios Forestales de la Provincia de Córdoba. “En 2016 comencé a trabajar en ese departamento y la función que cumple es la de mejorar el trabajo en los incendios forestales”, detalló.

En ese sentido, aclaró que en la provincia de Córdoba los bomberos saben desempeñarse en todos los roles. Asimismo, agregó: “Acá nosotros sabemos cada rol y nos especializamos en alguno en particular”.

Recordando el incendio forestal que para Carle tuvo mayor magnitud, dijo: “Me tocó estar en el incendio de Sierras Chicas, que empezó en Deán Funes y avanzó hasta Capilla del Monte; fueron 3 días los que estuvimos allí y fue in incendio que venía con mucha violencia y mucha carga de fuego”.

En cuanto a la actualidad y al trabajo que realizan, el bombero manifestó que hoy por hoy, hay muchos más datos para poder evitarlos ; pero que sin embargo, siguen sucediendo. “La capacidad del fuego muchas veces supera al número de bomberos, en esos casos lo que hacemos es ver qué estrategias utilizamos para saber hacia donde se dirige el fuego y así evitar que avance”, añadió.

Dando una definición de lo que es ser bombero voluntario, Carle expresó: “Es una persona que está preparada, tanto física como mentalmente, con una capacidad de entendimiento de cómo se comporta el fuego y para ello hay que estar capacitados”.

Por último, brindando un mensaje a todos aquellos bomberos que se enfrentan a incendios forestales, cerró: “Quiero dejar un saludo muy especial a todos los brigadistas, para que recordemos este día con orgullo, para todos aquellos que arriesgan su vida en los incendios forestales y para aquellos que la han perdido”.

La conmemoración de este día, una vez más, es en reconocimiento a los hombres y mujeres que se desempeñan en el cargo, valorando su nivel de compromiso y la dedicación. Además, es una expresión y apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a quienes controlan los fuegos de bosques y otros ecosistemas en todo el mundo.

COMPARTIR