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Registro Nacional No Llame: Cómo proceder en caso de incumplimientos de la ley N° 26.951

La Dirección Nacional de Datos Personales publicó una disposición que permite hacer las quejas en el sitio http://www.nollame.gob.ar o por teléfono al 146

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La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales publicó una disposición en el Boletín Oficial con el procedimiento a seguir en caso de incumplimientos de la ley N° 26.951, más conocida como el Registro Nacional No Llame.

La posibilidad de inscribirse en el registro para dejar de recibir mensajes o llamadas en teléfonos fijos o celulares está vigente en todo el país desde enero. A partir de ahora, las denuncias por incumplimientos del “no llame” podrán hacerse online en el sitio http://www.nollame.gob.ar y por teléfono en los números 146 y 0800-444-3360.

Los usuarios pueden registrar su número telefónico para evitar las comunicaciones por campañas de bien público, llamadas de emergencia, las campañas electorales y las encuestas de audiencia televisiva en el sitio web http://www.nollame.gob.ar. (El sistema no bloquea las llamadas de venta telefónica).

En la base de datos quedan registrados los números telefónicos de los usuarios que manifiesten su decisión de no ser contactados por empresas de marketing.

Pueden quedar cubiertas las líneas de teléfono fijas, las llamadas o SMS a teléfonos celulares, la mensajería instantánea a través de WhatsApp (u otras plataformas móviles) y los radiomensajes.

Las denuncias por incumplimientos podrán hacerse en el sitio http://www.nollame.gob.ar y por teléfono en los números 146 y 0800-444-3360. (El llamado “deberá efectuarse exclusivamente desde la línea telefónica debidamente inscripta” ante el Registro Nacional No Llame “a fin de verificar la procedencia de la llamada”).

La denuncia sólo será admitida si la línea telefónica del denunciante está inscripta en el registro y si transcurrieron, desde la confirmación de su inscripción, 30 días corridos.

El denunciante debe aportar datos y un correo electrónico válido. El sistema emitirá el aviso: “Denuncia exitosa” y se remitirá un e-mail para que el denunciante confirme la denuncia.

Las denuncias ingresadas pasarán a formar parte del Sistema de Gestión de Denuncias, “al que sólo podrán acceder los funcionarios autorizados a través de un mecanismo de identificación y autenticación de usuario”. Las denuncias podrán ser desestimadas o se abrirá una “actuación administrativa”.

Para acceder al texto completo de la norma haga click aquí.

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