Locales

San Francisco en alerta por un foco de paperas entre los adolescentes

La Secretaría de Salud expresó su preocupación sobre el tema, pero dijo que por ahora está todo bajo control.

[divider][/divider]

Ante la aparición de varios casos de paperas en adolescentes, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco se reconoció que existe un incremento en la cantidad de personas atendidas por esa infección de origen virósico. No obstante, se aclaró que la situación está bajo control y se aprovechó para informar sobre las medidas preventivas que se deben aplicar para evitar el contagio.
En los últimos días, el tema cobró estado público a través de los comentarios de familiares de jóvenes que asisten a un establecimiento educativo de nivel medio que expusieron el incremento de enfermos con esta patología.
Para las autoridades sanitarias locales esta situación no es sorpresiva ni tampoco preocupante, ya que es muy probable que los afectados no recibieran la vacuna triple viral o tengan incompleto el esquema de dos dosis para estar inmunizados.
Las paperas consisten en la inflamación de las glándulas parótidas, a través de la acción del virus de la fiebre urliana. Los síntomas más comunes son malestar general, fiebre baja al principio que puede llegar a los 40° en el transcurso de la enfermedad, dolor de cabeza, dolor abdominal, molestia al masticar o tragar y agrandamiento de las glándulas salivales. Sin embargo, en el 30 por ciento de los casos transcurre sin síntomas.
La forma de contagio es de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que expulsan al toser, hablar o estornudar las personas que tienen el virus en su organismo, y por medio del contacto con superficies u objetos contaminados.
El período de incubación de la enfermedad oscila entre 16 y 18 días, pero puede extenderse hasta 26 días. El contagio se produce de 2 a 7 días antes de que comience la inflamación de las parótidas y hasta 9 días después.
“En nuestro país la vacuna está incorporada de forma universal y gratuita desde 1998. Todavía no llevamos 20 años de vacunación contra esta enfermedad con la triple viral. Si comparamos con sarampión y rubéola, tenemos más historia de vacunación ya que antes se administraban a través de la doble viral”, señaló el titular de la Secretaría de Salud. Esta circunstancia permitiría, a criterio del funcionario, que se de un elevado número de casos, principalmente entre los jóvenes.
Actualmente, la triple viral se indica en dos dosis a partir del año de vida y en el ingreso escolar, entre los 5 y 6 años según el Calendario Nacional de Vacunación. Por este motivo, la recomendación para los padres es revisar el carné de vacunación o, ante la duda, solicitar la aplicación de la vacuna nuevamente.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online