Destacadas

Segundo encuentro sobre «Cuestión Malvinas»

Segundo encuentro sobre «Cuestión Malvinas»

En la noche del pasado miércoles, se realizó en el Centro Cultural San Francisco el segundo encuentro presencial en conmemoración a los 40 años de la guerra de Malvinas.

La misma estuvo orientada a la enseñanza y como se trasmiten en los diversos niveles educativos, la «Cuestión Malvinas». Participaron veteranos de guerra, profesoras/es de los diversos niveles, estudiantes, autoridades municipales y del consejo deliberante y público en general.

Estas jornadas surgen del trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, realizado en la Mesa de Articulación en Educación, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos del abordaje de “la Cuestión Malvinas”, en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, desde una perspectiva que reafirma la memoria, la soberanía y la democracia.

Participan de la actividad la Asociación de Veteranos de San Francisco y dos instituciones formadoras de formadores, la Escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda y el Colegio Superior San Martín.

Las tres jornadas ofrecen un espacio de encuentro participativo en el que, a partir del análisis y la reflexión sobre la “cuestión” Malvinas, se pueda contribuir al trabajo que llevan adelante las y los docentes en las aulas presentando marcos conceptuales, líneas de abordaje y propuestas didácticas pensados para todos los niveles educativos.

En los encuentros se trabaja, por un lado, en torno a los argumentos que sostienen el reclamo de soberanía del Estado argentino sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes; la guerra de 1982, los combatientes y la postguerra; la “causa” Malvinas en la sociedad argentina, la construcción de la memoria colectiva y el vínculo entre Malvinas y la escuela.

Por otro lado, se abordan cuestiones relativas al lugar de Malvinas en la historia nacional desde una perspectiva de género, recuperando el protagonismo de mujeres.

Primer jornada “Malvinas 40 años. Aportes para pensar los derechos, la soberanía y la memoria en las escuelas”

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online