[divider][/divider]
La dependencia que encabeza Alejandro Tullio, y que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, dispuso que se dote a los partidos de los fondos necesarios para imprimir las boletas para las elecciones del 25: la suma arroja un total de 143.749.327,65 pesos.
La Dirección Nacional Electoral (DNE) dio a conocer un informe en el que detalla los montos otorgados a cada fuerza que presenta candidatos en alguna de las categorías nacionales: presidente y vice, parlamentarios del Mercosur, y legisladores.
El reparto es igual para cada fuerza en cada distrito. En el caso de los seis frentes que presentan postulantes para suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada se les otorgó $6.151.166,02 para imprimir las boletas de presidente y vice, y una suma idéntica para el tramo de parlamentario del Mercosur por distrito único.
Según explicaron desde la dirección a Infobae, existe una disposición que fija en 0,128 pesos el valor del cuerpo de la boleta en el orden nacional. Es decir, eso cuesta la impresión de cada uno de los tramos en esas categorías. La boleta se completa luego con los cargos de naturaleza provincial (gobernador, legisladores provinciales) y municipal (intendente, concejales, etc), de manera que para conocer el costo de la papeleta en su totalidad se deben conocer esos datos.
Los $6.151.166,02 adjudicados a los seis frentes con candidato a presidencial obedecen a que, a diferencia de las elecciones primarias, la DNE está obligada a brindar fondos por el equivalente a un padrón y medio de los que se implementarán en los comicios: para el 25 están llamados a las urnas 32.037.323 ciudadanos.
Este martes, la Cámara Electoral se reunió con los apoderados de los partidos políticos para abordar cuestiones relativas a la administración de los comicios. El tribunal que encabeza Santiago Corcuera emitió semanas atrás una acordada en la que planteó una venitena de medidas tendientes a mejorar la transparencia del proceso.