Provinciales

Subrogancias: contrapunto cordobés por el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Martín Fresneda y Marcelo Bee Sellares, desde el oficialismo y la oposición, respectivamente, analizan la resolución del Máximo Tribunal judicial del país. Uno ve contexto político; el otro, la solución a una problemática del último tiempo.

[divider][/divider]

El miércoles pasado la Corte Suprema de Justicia falló y declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias. Desatando así una serie de adhesiones y críticas, la decisión tomada por unanimidad por el Máximo Tribunal judicial del país sigue ocasionando distintas repercusiones; entre ellas, las manifestadas a LA MAÑANA por Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación; y Marcelo Bee Sellares, asesor del Consejo de la Magistratura identificado con la oposición.

A saber: el fallo de la Corte declaró inconstitucional la Ley 27.145, mediante la cual con siete de los 13 votos en el Consejo de la Magistratura se podía designar a jueces subrogantes en el fuero federal. La CSJ consideró que era pertinente pronunciarse sobre la ley votada en junio y objetó que “establecía que los jueces subrogantes podían nombrarse por una mayoría inferior a la requerida para designar jueces titulares”. Recordando que para esto último, se requerían nueve de los 13 votos del Consejo.
Al mismo tiempo, el Máximo Tribunal permite que quienes vengan desarrollándose y encarando algún proceso bajo esa figura, lo puedan seguir haciendo. Estableciendo así que se mantenga todo de la misma manera durante los próximos tres meses, plazo en el cual el Congreso debería promulgar una nueva ley al respecto.
Durante este tiempo también, en caso de tener que designar otros jueces suplentes originados por alguna eventual vacancia, se utilizará la antigua Ley 26.376 dictada en 2008. De acuerdo a la misma, el procedimiento para seleccionar un subrogante será el siguiente: primero, designando un juez de igual competencia en la misma jurisdicción; o en su defecto, realizar el sorteo con la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo.

Las repercusiones con miradas cordobesas

Bee Sellares, desde el Consejo de la Magistratura, manifestó a este diario que “la Corte Suprema entiende que la ley de subrogancias afecta la ‘independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos’”. Y agrega además que, la ley fue creada para que “la designación de jueces suplentes fuera una excepción, no una regla como ocurrió durante todo este tiempo”.
En tanto, el asesor sostiene además: “En el país son 1.000 los magistrados, de los cuales un 25%, es decir entre 200 y 250 llegaron mediante este mecanismo a ocupar vacantes en todo el territorio nacional”. Asimismo, Bee Sellares sostiene que “en Córdoba hay un solo juez subrogante y es Roque Rebak, en Bell Ville, el resto de los jueces federales en la provincia son titulares”. “Córdoba es una excepción en el mapa de subrogancias en todo el país; mientras que, en contrapartida, Salta es la provincia más complicada”, agrega Bee Sellares.
Por su parte, Fresneda advierte que esta decisión de la CSJ tiene “un claro carácter político”. “El problema es de la propia Justicia que no puede designar sus funcionarios y ahora lo quieren dar vuelta”, añade el integrante del oficialismo.
En tanto, y acerca del contexto, Fresneda sostiene: “lo puedo entender únicamente desde lo político, pero no desde lo jurídico la decisión que se tomó”.
Bee Sellares, por su parte, agrega en torno al stand by que la CSJ propone a lo largo de tres meses para que surja una nueva ley, dejando que sigan actuando los mismos jueces subrogantes que ya fueron designados en distintas causas: “Es la forma para que no se produzca un caos jurídico”.
Y agrega un ejemplo en torno a la incidencia de dos jueces subrogantes en el último tiempo: el caso del magistrado Juan Carlos Gemignani. “Era quien debía definir la constitucionalidad del Memorándum con Irán y fue recusado por la Cámara de Casación Penal integrada por dos abogados cercanos al Ejecutivo nacional que fueron designados mediante el mecanismo de subrogancias”.
En contrapartida, desde el oficialismo, Fresneda defiende el método utilizado para la designación de jueces suplentes: “Lo del Consejo era una solución, una herramienta, por lo que lamento mucho la decisión”. “Después, desde el Poder Judicial nos quieren decir cómo nos debemos manejar desde el poder político”, cerró el funcionario nacional.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online