Un cordobés pagará la luz un 150% más que un porteño

Un cordobés pagará la luz un 150% más que un porteño

Locales
0

Una factura de Epec para un consumo de 300 kilovatios por mes le costará a un usuario residencial 3.047 pesos, mientras que a un porteño, 1.182 pesos.

Desde enero de 2020 sube EPEC y en lo que va del año ya aumentó un 58%. El incremento prevé un 6, 46% según promedio global y 7,87% para la categoría residencial. Medida que contrasta  con el congelamiento de las tarifas mas subsidiadas del país, que son las del área metropolitana de Buenos Aires. Las cuales recibieron  mayor asistencia de la Nación en los últimos 17 años.

El Gobierno de Macri achicó fuertemente esa cuenta hasta el 14 de Agosto. Dos días después de las PASO, y tras la derrota electoral,  dispuso un congelamiento  por 90 días y luego lo prorrogó hasta fin de año en el marco del traspaso de la jurisdicción del servicio de la ciudad de Buenos Aires y la provincia a los gobiernos respectivos. En adelante, se suponía que ellos deberían asumir los costos si quieran seguir subsidiando las tarifas, ya no la Nación.

La Ley de Emergencia Económica que acaba de sancionar el Congreso, en el mismo acto devolvió la jurisdicción de  Edenor y Edesur  a la órbita nacional y al mismo tiempo dispuso un congelamiento de tarifas por 180 días. Es decir, va a ser un nuevo esfuerzo de los contribuyentes del interior que van a pagar más impuestos en parte para subsidiar a los usuarios porteños y bonaerenses del conurbano.

Según estudio de la consultora Económica y Energía  en base a datos oficiales, tiene datos reveladores de esa gran brecha entre el Gran Bs As y Córdoba.

Una factura mensual residencial para un consumo de 300 kilovatios horas por mes, le cuesta $1.182 pesos a un usuario de Edenor y $2.228 pesos a uno de Epec,  hasta mañana porque el miércoles la misma factura de Epec se elevará 3.047 pesos. Conclusión,  un cordobés paga la electricidad un 150% más cara que un porteño.