Un fiscal afirmó que indultar a Fujimori es “ilegal”

Un fiscal afirmó que indultar a Fujimori es “ilegal”

Internacionales
0

El indulto a Alberto Fujimori que evalúa el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, “es ilegal”, afirmó Avelino Guillén, fiscal en el juicio en el que el ex mandatario fue condenado a 25 años de prisión por “graves violaciones a los derechos humanos”.

“Vamos a salir a marchar mañana porque este indulto es ilegal, genera impunidad y es un pésimo mensaje para la sociedad”, protestó Guillén en referencia a una manifestación convocada en Lima para pedir a Kuczynski que no indulte a Fujimori.

La movilización fue convocada ayer por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en una conferencia donde Guillén participó junto a representantes de víctimas de la represión del régimen de Fujimori (1990-2000).

El fiscal explicó que “Fujimori no califica legalmente para ser beneficiado con el indulto, ni siquiera para un indulto humanitario”.
“Felizmente no padece una enfermedad grave o terminal y las condiciones que tiene en prisión no ponen en peligro su vida. Es holgadamente el preso con las mejores condiciones carcelarias”, comentó en referencia a los requisitos para que Kuczynski pueda dar un indulto humanitario.

El jurista añadió que el indulto también sería ilegal porque el fujimorismo lo pide sin siquiera presentar una solicitud formal al gobierno.

Telam