Provinciales

Defensa del Consumidor multó a concesionarias y supermercados

Defensa del Consumidor multó a concesionarias y supermercados

El organismo impuso sanciones por mala práctica comercial a empresas de Córdoba Capital e interior.

[divider][/divider]

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia aplicó sanciones consistentes en apercibimientos y multas a comercios y empresas por incurrir en malas prácticas comerciales.
Puntualmente, la concesionaria Cerro Auto SA fue multada por
$ 273.000 por vender un automotor a otra persona distinta del originario adquiriente que lo había pagado. La sanción fue agravada al verificarse que se había transferido registralmente -sin justificativo alguno- el automotor a una persona distinta del originario adquiriente, cuando este último había cancelado totalmente el precio con un préstamo bancario. El monto de la multa es el doble del precio del vehículo comercializado (Volkswagen Up).
Otro caso es el de Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados SA, a la cual se apercibió, en distintos sumarios, con $ 50.000,
$ 100.000, $ 150.000 y $ 165.120 por falta de voluntad conciliatoria en audiencias o ausencia de un representante de la empresa en ellas. Esta misma empresa, junto a Auto Haus S.A., fueron multas con $ 165.120 por ofrecer un automotor en cuotas fijas que no fueron cumplidas. Ante el reclamo de un consumidor al cual se le había sido ofrecido un automotor en plan de autoahorro con la modalidad de pago de las primeras 12 cuotas fijas, se aplicaron sanciones al constatarse que luego de celebrado el contrato la modalidad ofrecida no fue cumplida, al haberse cobrado con un 35% de aumento.
El organismo consideró circunstancias agravantes el hecho de que, luego de tres audiencias de conciliación, las empresas no realizaron ninguna propuesta conciliatoria ni menos brindaron algún tipo de alternativa de solución.

Alimentos

Las firmas de alimentación también fueron apercibidas. En relación a la venta al público de alimentos que se hallan fuera del período de aptitud, se aplicaron multas y decomisos de mercadería a Carrefour, ubicado en Belgrano 54 de la capital provincial, la sede Río Cuarto de Walmart, Cyre, la sucursal de La Cumbre de Cordiez, MY A Supermercados de Unquillo; Gol Gastronomía de Alta Gracia entre otros.
Según explicó Andrés Varizat, director de la repartición, las sanciones se aplicaron en distintos expedientes iniciados tanto de oficio como por denuncias de particulares con fundamento en las leyes de defensa del Consumidor Nº 24.240, y de Lealtad Comercial Nº 22.802.
Asimismo, recordó que la Dirección de Defensa del Consumidor se halla facultada para prevenir y sancionar las malas prácticas comerciales en función de lo previsto en la Ley Provincial Nº 10.247 de Procedimiento Administrativo de Consumo que comenzó a regir en el mes de febrero de este año.
La Dirección de Defensa del Consumidor tiene su sede en Tucumán N° 176 de la ciudad de Córdoba.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online