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El viernes aumentan los peajes nacionales un 200%: El rechazo por parte de los usuarios

El viernes aumentan los peajes nacionales un 200%: El rechazo por parte de los usuarios

El nuevo incremento regirá a partir de las 00 horas del viernes 26 de abril 2024. El de Devoto, de 300 pesos pasará a 900.

A su vez, desde junio 2024 y hasta fin de año, las tarifas de peaje se actualizarán mensualmente por el denominado coeficiente de variación tarifaria (cvt).

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) ha emitido un comunicado enérgico en rechazo al llamado a una «Consulta Ciudadana» propuesta por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), considerándola un simple formalismo sin validez real y vinculación directa con los ciudadanos.

La convocatoria, realizada por escrito y sin carácter presencial, se interpreta como un paso para justificar un nuevo aumento en las tarifas de peaje, específicamente aquellas que serán aplicadas por la empresa concesionaria Corredores Viales S.A., abarcando la Red Vial Nacional concesionada y la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas. Cabe destacar que el aumento ya estaba autorizado antes de llevarse a cabo esta consulta.

Jorge Zatloukal, integrante de CONADUV, señaló la gravedad de llevar a cabo esta consulta sin un ente regulador ni un marco legal que proteja los derechos de los usuarios viales, tal como lo exige la Constitución Nacional. Además, destacó que las concesiones viales son servicios públicos y como tales deben ser tratados.

Por su parte, Ricardo Lasca del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del CONADUV, expresó su preocupación por la falta de debate democrático y la imposibilidad de modificar un aumento que ya estaba definido de antemano. Hizo hincapié en la necesidad de abordar el problema de fondo relacionado con los contratos de concesión viales y la falta de consideración hacia los usuarios en la determinación de las tarifas.

CONADUV rechaza enérgicamente este nuevo aumento de tarifas y la falta de transparencia en el proceso de consulta. En su lugar, propone una serie de medidas alternativas:

Poner en práctica un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera del País, tanto Nacional como Provincial, LIBRE DE PEAJE, reasignando en forma efectiva los recursos generados a través del Impuesto a los Combustibles. Esto permitiría el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, implicando el desarrollo de la Argentina, generando inversión y puestos de trabajo. A su vez se lograría reducir el costo de transporte, impulsar y mejorar la situación de las economías regionales, disminuir el índice de accidentes y siniestros viales, promover el turismo, entre tantos otros beneficios.
Crear en el ámbito del Congreso de la Nación, una Comisión de Seguimiento del uso de los fondos viales, con la participación activa de los usuarios viales directos e indirectos, a los efectos de impedir la malversación y desvío de los mismos, terminando así con el abuso por parte del Estado Nacional.
Disolver a la mayor brevedad la innecesaria empresa Corredores Viales S. A.
Rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de nuestras rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo rector de la Política Vial Nacional y Provincial.

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