Destacadas

Facu, el joven que rompe con todos los obstáculos

Facu, el joven que rompe con todos los obstáculos

En este último tiempo se habla mucho de la inclusión pero lamentablemente no todos la ejercen como debe ser. Afortunadamente hay muchas personas que sí saben el verdadero significado de la palabra y que de verdad incluyen.

Un caso de verdadera inclusión se puede ver en una verdulería de la ciudad, la cual se llama «Fruterra». En el comercio le dieron trabajo a Facundo Di Piazza, un joven de nuestra localidad. Facu tiene hipoacusia, lo que significa que no puede oír.

Las dificultades no son un obstáculo para el joven, puesto que estudió lengua de señas para poder comunicarse con las personas. La oportunidad de trabajar es muy importante para Facundo y su familia, en especial para su madre, Gisele Fenelli, quien se muestra muy feliz por el presente de su hijo.

Por otra parte, Facu tiene un fiel amigo, el cual lo ayuda constantemente en su trabajo. Se trata de su acompañante terapéutico, Pablo Fassano. En este marco, hablamos con el profesional para que nos comenté su relación con su compañero y su historia en el mundo del acompañamiento terapéutico.

«Estudié el profesorado de educación física en San Francisco, allí tenemos materias que tratan sobre la discapacidad, en ese momento me fue interesando ese tema. Hace cuatro años hice el curso, abandoné la educación física y empecé a trabajar como acompañamiento terapéutico», manifestó Pablo.

Por otra parte, comentó lo que significa ver progresar a sus compañeros. «Es muy lindo, muy gratificante porque ves los progresos de mis compañeros. Es muy lindo cuando ves que los chicos cumplen los objetivos», señaló.

Cuatro años unidos

Hace cuatro años que Pablo y Facundo se conocen, una relación que parece inquebrantable. «Un día me contactó su madre, Facu estaba en el último año del secundario y comenzamos a trabajar. Es algo hermoso, desde el primer día hicimos una relación muy linda. Comencé a estudiar lengua de señas para poder comunicarme con el. Hoy con Facu somos amigos», destacó.

La verdadera lengua inclusiva

Fassano recordó como fue que comenzó a estudiar lengua de señas para poder comunicarse con Facundo. «Siempre me pareció algo muy importante para la inclusión verdadera, todo lo que tiene que ver con lengua de señas y braille. Estudié un curso de un año en la Asociación de Sordos de San Francisco. Es algo muy importante poder comunicarse con las personas hipoacúsicas», declaró.

A su vez, agregó: «La verdadera inclusión es poder comunicarse y poder dar trabajo. San Francisco tiene una gran cantidad de comercios y empresas que pueden incorporar a personas con discapacidad y los chicos pueden trabajar de la mejor manera».

Verdulería «Fruterra», el lugar de trabajo

El acompañante terapéutico comentó como son los días de Facundo en su trabajo y aclaró:  «En la verdulería le dieron el lugar y el espacio, los dueños y las empleadas mostraron una muy buena predisposición con Facundo. Hay muchos lugares que deberían copiar lo que hace la verdulería con Facu, eso es la verdadera inclusión»

Facu trabaja cuatro horas por día, dos a la mañana y dos a la tarde. Se encarga de limpiar verduras y frutas, hacer las bolsas de papa, reponer las góndolas y ayudar a descargar el camión con la mercadería fresca. «Se entretiene, la pasa bien y ya conoce a muchos clientes, con los cuales tiene diálogo», recalcó.

La verdulería está ubicada en Juan B. Justo, esquina Paraguay. Cabe destacar que el otro comercio de verduras que trabaja facundo se encuentra en la intersección de las calles General Paz y 9 de Septiembre.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados.

¿Qué es un acompañante terapéutico?

El acompañante terapéutico se encarga de alentar la fuerza de voluntad de sus pacientes, y a partir de ahí encontrar una fuente de energía para salir adelante. El acompañante deberá acercarse a su paciente, conocerlo, sentir empatía por él, en definitiva ser capaz de encontrar la mejor manera de motivar para ayudarle.

El mensaje de Facundo

En modo de cierre, Facundo decidió dar un mensaje para todas las personas que lean la nota. En este sentido, expresó: «Es importante que todas las personas tengan la oportunidad de trabajar. Todos podemos trabajar y sentirnos útiles y bien. Muchas gracias».

Por Luis «Pitu» Giordano

La lengua del amor

 

COMPARTIR