Destacadas

Más de 40 años de arte: Pedro Órdoñez y su pasión por contar historias a través de títeres

Más de 40 años de arte: Pedro Órdoñez y su pasión por contar historias a través de títeres

Entre tantas cosas que dan orgullo en San Francisco, la ciudad cuenta con un referente en el mundo de los títeres, como lo es Pedro Órdoñez, quien -inmerso en ese plano gracias a su esposa- logró conquistar escenarios a nivel nacional e internacional.

El docente -ya jubilado- y director de teatro es un apasionado de la escena artística y un colaborador directo del Festival Nacional de Títeres «El Barrilete» (ahora llamado ‘Festi Club El Barrilete), creado e impulsado por su esposa Raquel Camusso.

En diálogo con Radio Estación 102.5, relató que sus inicios en este ámbito datan desde la década de 1980, en el comienzo del teatro en San Francisco. Justamente, su primera presentación fue en el marco de los 100 años de la ciudad. Si bien él estaba en el mundo del arte, considerando que trabaja en el ámbito musical, fue su esposa quien lo llevó a ser titiritero.

En ese momento ambos trabajaban en el mundo del teatro en su propia escuela FIDA (Formación Integral del Actor) y paralelamente en el taller municipal. Lo cierto es que las idas y vueltas los llevaron a conocer a reconocidos actores como Lito Cruz y «Pepe» Soriano, además de desempeñarse en España, Italia y Alemania, un país muy especial para ellos dado que su hijo reside allí y tienen 3 nietos.

Si bien tenían el deseo de seguir desarrollando su carrera en aquel lugar, las responsabilidades con la docencia limitaron mucho aquel impulso. No obstante, considera que hoy están más firmes esas ganas de regresar.

Desde otra perspectiva, luego de dirigir muchos grupos de actuación, hoy sigue al frente del grupo de teatro de La Francia, continuando así con una profesión que le dio mucha satisfacciones.

 

Festival Nacional de Títeres «El Barrilete»

Desde hace 23 años -21 si se descuentan aquellos de pandemia- tiene lugar este evento que es catalogado como uno de los más importantes de Argentina. Pese a que no es caracterizado como internacional, contó que en alguna oportunidad recibió una propuesta de titiriteros para venir desde Países Bajos.

La calidad de atención y de los espectáculos fueron la clave para que el evento crezca. Este2024, se dividió en dos partes: la primera, se hizo del 14 al 17 de mayo y la segunda tendrá lugar del 12 al 17 de junio.

En la actualidad, se encuentra trabajando en la obra de «Pitilo y la Paloma», que está basada en la historia real de un niño que vivía en la calles de San Miguel de Tucumán y una paloma lo custodiaba y tiene el objetivo de concientizar sobre los derechos de los infantes.

 

Inspiración

Pedro indicó que para pensar la construcción de títeres hay que tener una idea fija, encontrar un punto disparador para la imaginación, que para él fue la lectura. En tanto, para la confección de los muñecos, en su caso él diseña las maquetas y son construidos por titiriteros de otros países.

COMPARTIR