La semana pasada el imputado fue puesto en libertad desde la cárcel de nuestra ciudad donde se hallaba detenido por ser el autor de las amenazas contra el ex fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione.
Mientras tanto la causa fue elevada a juicio y deberá aguardar que la Cámara del Crimen de San Francisco fije fecha para la audiencia, lo cual seguramente demandará varios meses.
Esta determinación surje luego de que la defensa del acusado Luis Oliva interpusiera un recurso de oposición a la solicitud de elevación a juicio solicitada por el fiscal Oscar Gieco, el cual fue denegado, pero que conllevaba el pedido de cese de prisión, lo que si fue acogido favorablemente.
Para ello se consideró el tiempo que estuvo detenido Oliva, la pena potencial que podria caberle y la situación objetiva de que Alberione no ejerce más como funcionario judicial, además de otros elementos, como que las amenazas habrian recaído por un allanamiento en la provincia de Santa Fe donde el ex fiscal no tenia jurisdicción.
Avanza la investigación por las amenazas al Fiscal Alberione
La causa que tuvo trascendencia nacional
Luis Oliva, de 25 años, fue arrestado en 2023 por ser el presunto autor de las amenazas contra el ex fiscal Alberione y llegará a juicio acusado del presunto delito de «coacción calificada».
Quedó firme la resolución del Juzgado de Control de Tribunales de San Francisco que confirmó la elevación a juicio de la causa en la que se investigan las amenazas dirigidas al exfiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione. El imputado recuperó la libertad y llegará hasta el juicio en esa condición.
La decisión fue tomada a partir de la solicitud del fiscal Oscar Gieco, quien impulsó la causa contra el imputado Oliva, de 25 años, conocido con el apodo «El Negro,» acusado de ser el responsable de colocar los carteles amenazantes en las calles de la ciudad.
Amenazas narco a Bernardo Alberione: el fiscal Gieco se hará cargo de la investigación
Las amenazas, se remontan al 23 de agosto de 2023, cuando se conoció que el fiscal Alberione, a cargo del área de Delitos Complejos y Lucha contra el Narcotráfico en San Francisco en ese momento, había recibido mensajes intimidatorios contra su persona y su familia.
Los escritos, enviados en pedazos de cartón, contenían mensajes alarmantes como:
«Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra. El que avisa no traiciona. Alberione, metete en tus cosas si querés a tu familia».
El desarrollo de la investigación llevó a un operativo realizado el 30 de agosto de 2023, donde se logró la detención de Luis Oliva en la localidad de Freyre, en calle Cabrera al 739.
Este sujeto, tenía antecedentes penales por comercialización de estupefacientes. El operativo fue fiscalizado por el director de la Departamental San Justo, Cristian Gómez, junto al jefe de zona de inspección, Pablo Álvarez. Desde ese momento, la investigación quedó en manos del fiscal Oscar Gieco.
Ante la gravedad de los hechos, las Fiscalías de Córdoba y Santa Fe iniciaron una investigación conjunta para identificar al responsable de estas amenazas, consideradas un delito grave contra un funcionario judicial.
Según la información recabada, los mensajes fueron arrojados dentro de la Municipalidad de Frontera, y los empleados que los encontraron dieron aviso de inmediato a las autoridades judiciales.
En el marco de este contexto de amenazas y de lucha contra el narcotráfico, se realizó una reunión especial en San Francisco, donde participaron distintas fuerzas y autoridades de Córdoba y Santa Fe, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas y brindar apoyo a los funcionarios que enfrentan estos riesgos.
Con la causa elevada a juicio, se espera que en las próximas semanas se determine la fecha del inicio del proceso judicial contra Luis Oliva, quien deberá responder ante la Justicia por las acusaciones.