Regionales

Devoto: el intendente Rinero emitió un comunicado y le respondió al Suoem

Devoto: el intendente Rinero emitió un comunicado y le respondió al Suoem

El conflicto entre la Municipalidad de Devoto y los trabajadores municipales agremiados al gremio SUOEM ya lleva varios días sin resolución.

En redes sociales, el funcionario se expresó acerca del conflicto: «Queridos vecinos, ustedes me conocen y conocen a mi equipo. Saben que no son parte de mí los agravios ni las faltas de respeto. Siempre hemos ponderado el diálogo y lo demostramos cada día de gestión, recibiendo y escuchando a todos por igual. También conocen de mi gratitud para con este pueblo y que lo voy a defender siempre.»

En la jornada del martes, representantes del Ministerio de Trabajo y la dependencia de Seguridad e Higiene se hicieron presentes en el Municipio de Devoto tras la denuncia presentada por el sindicato local.

La inspección de las dependencias concluyó con una reunión entre el ejecutivo municipal y representantes del Ministerio de Trabajo, donde se expusieron las demandas del sindicato y se acordó una primera audiencia para la semana próxima, quedando en un cuarto intermedio.

El trasfondo

La cuestión de los sindicatos es que en Devoto están casi la totalidad afiliados al ATE y tenían paritarias cerradas y firmadas. Hay un grupo minoritario y planes sociales que están enconlumnados con el SUOEM que llegó desde San Francisco para manifestaciones. Lógicamente buscan lograr la adhesión y traspaso posterior de los demás afiliados a su grupo.

Denuncia del intendente Rinero

Señala que el gremio de San Francisco tenía entre sus manifestantes a una persona con domicilio en Frontera (Santa Fe) que no es trabajadora ni afiliado a ningún sindicato, que está detenida por la policía tras haber agredido a un funcionario municipal de Devoto.

 

El ATE en silencio

Mientras ocurren todos estos episodios que movilizan a la ciudad de Devoto, el sindicato que en la región representa Dario Paredes se mantiene en total pasividad. Una posición que más adelante tendrá sus resultados, teniendo en cuenta lo que está en juego.

El SUOEM quiere pisar fuerte en la región

La plana mayor del sindicato encabezó las ruidosas protestas: Víctor Lescano, Sergio Karlem y Belén Lencina estuvieron presentes en Devoto pronunciando efusivos discursos.

La cuestión principal

Todo este rinbombante reclamo no deberá pasar por alto el tema esencial de la condición de los trabajadores. Mientras desde una parte señalan que se trata de una relación laboral encubierta en planes sociales desde la intendencia lo rechazan y denuncian una cuestión netamente política. El diálogo, que hasta el momento las dos partes pregonan, aún no se produjo según se pudo conocer a través de las declaraciones de cada uno de los involucrados.

 

El comunicado del Intendente de Devoto, Adrián Rinero

En sus redes sociales, el funcionario se expresó acerca del conflicto: «Queridos vecinos, ustedes me conocen y conocen a mi equipo. Saben que no son parte de mí los agravios ni las faltas de respeto. Siempre hemos ponderado el diálogo y lo demostramos cada día de gestión, recibiendo y escuchando a todos por igual. También conocen de mi gratitud para con este pueblo y que lo voy a defender siempre.

Les pido disculpas por los sucesos ocurridos y por no poder brindar los servicios como nuestro pueblo se merece. Aprovecho la ocasión para agradecerles todas las muestras de apoyo recibidas y decirles que vamos a seguir trabajando por un Devoto cada día mejor.»

El intendente Rinero también se dirigió a los vecinos en un discurso detallando los acontecimientos de los últimos días. Explicó que el conflicto gremial comenzó la semana pasada durante la negociación colectiva sobre los salarios. Aunque ATE, el gremio mayoritario, firmó el acta de conformidad, el SUOEM, gremio minoritario, se opuso al aumento pactado, a pesar de que el incremento salarial superaba la inflación mensual y era totalmente en blanco.

Rinero mencionó que desde el inicio de su gestión en 2019, se implementó un plan de mejoras en las condiciones laborales de todas las áreas del municipio, lo que hasta ahora había evitado conflictos con los gremios. Sin embargo, destacó que las recientes medidas responden a intereses políticos y que personas de otras localidades han venido a manifestarse, ocasionando actos violentos y delitos, incluyendo la agresión a un miembro del equipo municipal.

El intendente afirmó que se tomarán todas las medidas necesarias para «proteger a los empleados que desean trabajar y el patrimonio de los devotenses».

Devoto: intervino el Ministerio de Trabajo y habrá audiencia por conflicto laboral en la Municipalidad

COMPARTIR