El presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia, oriundo de nuestra ciudad, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria tras permanecer alojado en el penal de Bouwer. Su defensa asegura que es ajeno a los hechos investigados, sostiene que no ocupaba el cargo al momento del hecho y ya solicitó su sobreseimiento.
La causa judicial que investiga presuntas irregularidades y maniobras de defraudación por administración fraudulenta en la Caja de Previsión de Profesionales de la Construcción de Córdoba continúa avanzando bajo la órbita del fiscal Enrique Gavier, registrando en las últimas horas un cambio en la situación procesal de uno de los principales investigados, el sanfrancisqueño Nicolás Luis Paulín.
De Bouwer a la prisión domiciliaria

El arquitecto, quien se desempeña como presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia, había sido detenido el pasado miércoles durante un operativo que incluyó un allanamiento en su domicilio y su posterior traslado al complejo carcelario de Bouwer en Córdoba. Sin embargo, tras las gestiones de su defensa, el lunes 26 de octubre recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.
Ante este escenario, su abogado defensor, Guillermo Dragotto, rompió el silencio y calificó lo sucedido como «una situación inesperada». No obstante, transmitió tranquilidad respecto al futuro judicial de su defendido: «Paulín está brindando los motivos por los cuales no tiene participación en lo que se lo acusa. En el fondo está tranquilo porque a la larga o la corta se va a aclarar el tema«, aseguró.
Sobre las medidas cautelares aplicadas, el letrado explicó: «La semana pasada el fiscal entendió que podía haber un posible entorpecimiento de la investigación y ordenó detenciones, entre ellas la de Paulín. Entiendo que no era viable y justamente solicité al Juez de Control un control jurisdiccional pidiendo el recupero de la libertad y subsidiariamente la prisión domiciliaria. Por el momento se hizo lugar al pedido de domiciliaria y está pendiente lo otro. También pediremos el sobreseimiento porque no hay ninguna vinculación de él con el caso«.
El eje de la causa y el deslinde de responsabilidades
Al detallar el trasfondo de la investigación, Dragotto aclaró cuáles son los hechos analizados por la Justicia y desvinculó por completo a la institución que preside su cliente: «Lo que se investiga es sobre un emprendimiento llamado Infinito donde habría habido con la Caja de Jubilaciones una situación de favorecer al emprendimiento con el monto que debía pagar como tasa a la Caja. Nada tiene que ver el Colegio de Arquitectos y menos Paulín que es el presidente en su conjunto».
Por último, el abogado remarcó tanto las cuestiones jurisdiccionales como el factor temporal que respaldan la inocencia del arquitecto sanfrancisqueño: «Lo que sería el control y la cuestión técnica sobre cada emprendimiento corresponde a cada regional. Por otro lado, este emprendimiento y esta situación puntual fue realizada en una fecha donde Paulín no era presidente del colegio provincial y si hubo alguna irregularidad no tuvo participación«.





