Cada 11 de julio se conmemora en la Argentina el Día del Meteorólogo. La fecha fue elegida en homenaje a la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), en el año 1969.
Este establecimiento reúne a profesionales de todo el país, entre los cuales se encuentran Doctores, Licenciados, Bachilleres, Científicos Técnicos y Observadores Meteorológicos.
En dialogo con Radio Estación 102.5, visitó los estudios el jefe de la Estación Meteorológica UTN, Roberto Bohn, para comentar sobre la profesión y sus inicios en el ámbito.
Sobre sus inicios en la profesión, indicó que se dieron en la Marina de Guerra, donde recibió una formación técnica. En aquel entonces, el trabajo se hacía de manera manual, aunque con el avance de la tecnología, la digitalidad tomó fuerza. «Me gustó siempre, desde chico. Es apasionante», destacó.
«Me especialicé desde un principio para una meteorología más utilizada en la náutica, en los barcos, y en el año 2007 entré en la Universidad Tecnológica Nacional como meteorólogo», comentó. Y destacó que debió capacitarse para el análisis local: «Con el uso de las computadoras se hace mucho más simple, pero a su vez hay mucha más data e información».
En cuanto a la principal tarea que demanda su puesto, dijo: «Un meteorólogo lo que tiene que hacer es recibir datos, analizar la troposfera, y tirar un pronóstico exacto».
«Los pronósticos se deben dar con chances de porcentaje de que ocurra. El Servicio Meteorológico Nacional lo hace, osea que hay que jugar con el porcentaje de que ocurra y eso al usuario no le gusta, quiere certezas, y aquí no hay certezas», comentó.